Neumonia

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Diseño de sistema de vigilancia epidemiológica de neumonía

El objetivo principal de la creación de un sistema de vigilancia epidemiológica para la neumonía, es evitar hasta donde sea posible la aparición de casos en neumonía o, si se localiza un caso, asegurar la detención inmediata, es decir, evitar la propagación, mediante la comunicación oportuna de “casos” (sospechoso oconfirmado) entre los distintos niveles operativos (Local, Municipal, Regional, Estadal, Federal, etc.), utilizando para ello un eficiente registro sistemático de datos mejorando así la capacidad para decidir e intervenir, seleccionando las medidas de promoción y prevención más efectiva en dicha patología.

Así como tratar de identificar cambios no esperados, que expresan modificaciones en losagentes etiológicos como es la sensibilidad ante la terapéutica habitualmente utilizada para evitar la propagación a otras personas o poblaciones no afectadas, establecer los factores de riesgo de las poblaciones humanas involucradas.

Definición operativa de casos sospechoso; el paciente presenta muy a menudo fiebre, como una respuesta, taquicardia, escalofríos, hiperhidrosis (ambasmanifestaciones) tos que a veces es productiva o no y que expulsa esputo mucoso, purulento o hemoptica, el paciente a veces no puede emitir frases completas o le falta muy a menudo el aliento, dolor pleurítico e incluso puede mostrar síntomas del aparato gastrointestinal como náusea, vomito, diarrea o ambos problemas. Otros síntomas son, fatiga cefalea, mialgias y artralgias.

Los signosdetectados en la exploración física: taquipnea y emplea de músculos de accesorios en la respiración, en la palpación se puede detectar un frémito táctil más intenso o disminuido y en la presión puede variar y traducen la consolidación subyacente y la presencia de liquido pleural, respectivamente, en la auscultación se perciben a veces estelares crepitantes, ruidos bronquiales

Definiciónoperativa de caso confirmado; debido a que los signos obtenidos en la exploración física no parezca optima sensibilidad y especificad suele ser necesario la radiografía de tórax para diferencias de otras patologías. Aquí se confirmara dicho caso con la evaluación clínica y radiografía que indica lo que presenta el paciente de acuerdo a las manifestaciones clínicas se confirman las sospechashabiendo comprobado por pruebas de laboratorio y los exámenes ya antes mencionados y luego se le inicia un tratamiento por el médico.

Exámenes para clínicos que permiten confirmar el caso o diagnostico

Radiografía de tórax, esputo, tensión de gran, hemocultivos, prueba con antígenos, reacción de cadena polimerasa (PCR) y métodos serológicos. Estos son los que permiten la identificación deun patógeno inesperado disminuye las posibilidades del régimen empírico inicial y así reduce la elección de antibióticos y con ella disminuye el peligro de que surja resistencia a ellas. Por último los datos de cultivo y antibiograma, es imposible vigilar, en cuanto a resistencia es más difícil estructurar regímenes terapéuticos empíricos apropiados.

Tinción de gran y cultivo de esputoBusca principalmente asegurar que una muestra es idónea para ser cultivada. Sin embargo a veces es útil para identificar algunos patógenos (como S. pneumeniae, S. aureus y bacterias gran negativas) por un aspecto característico. La muestra de esputo para la adecuada para cultivo, debe tener de 15 neutrofilos y menos de 10 células del epitelio escamoso por capa de baja amplificación, laconfirmación obtenida por cultivos positivos en muestra del esputo es de 50 %

Hemocultivo
Sale 5 a 14 % de hemocultivos obtenidos de pacientes hospitalizados por ser positivos y el patógeno con mayor frecuencia es S. pneumoniae los datos del antibiograma permiten cambiar de un régimen de amplio espectro (como sería una fluoroquinolona, un lactamico beta y un macrolido), a penicilina, en casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • Neumonia
  • Neumonia
  • Que es la neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS