NEUMONIA

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
“ZARAGOZA”
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA





TITULO:
“NEUMONÍA.”



NOMBRE DEL ALUMNO:
CADENA GODÍNEZ KARINA


GRUPO: 3303


PROFESOR:
MA. DE LA LUZ GARCIA MACHORRO





NEZAHUALCOYOTL, MEXICO, SEPTIEMBRE DEL 2013.
NEUMONÍA.
La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda queafecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que normalmente se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.
La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que mata cada año a unos 1,2millones de niños menores de cinco años, lo que supone el 18% de todas las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo. La neumonía afecta a niños de todo el mundo, pero su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional. Pueden estar protegidos mediante intervenciones sencillas y tratados con medicación y cuidados de costo bajo y tecnología sencilla.
ETIOLOGÍA.Según la naturaleza del agente infeccioso se clasifica en:
1. NEUMONÍA INFECCIOSA Y PARASITARIA: son las de mayor incidencia, el agente mas importante dentro de los primeros tres años de vida es el virus respiratorio sincitial (vrs): otros son la gripe a y b, parainfluenza 3 y adenovirus.
2. NEUMONÍA BACTERIANA: Las más comunes son el neumococo, m.pneumoniae y la chlambydia pneumoniae. El protozoopneumocytis carinii infecta a pacientes inmunodeprimidos.
3. NEUMONÍAS NO INFECCIOSAS: existe la aspirativa que combina un mecanismo químico y otro físico de agresión broncopulmonar. A veces se producen por sustancias químicas como los hidrocarburos.
ANATOMÍA PATOLÓGICA.
La neumonía origina cambios morfológicos a nivel de los alveolos, del intersticio y las vías aéreas inferiores, todoesto será variable dependiendo del agente causal- huésped, así como la fase evolutiva y tratamientos previos. Según la extensión de las lesiones se ha clasificado la inflamación pulmonar en:
Neumonía lobar: afecta a todo el lóbulo, un segmento o una parte de un segmento de forma más o menos homogénea, sin que exista parénquima sano intercalado. Esta se divide en primaria y secundaria. La neumoníalobar genuina los microrganismos alcanzan el pulmón predomínate por vía área. La neumonía no tratada evoluciona en las siguientes fases: congestión o ingurgitación, hepatización roja, hepatización amarilla y resolución.
Bronconeumonía: es la forma de inflamación mas frecuente en el lactante, viene definida por la presencia simultánea de lesiones bronquiales y parenquimatosas. La lesiónparenquimatosas esta configurada por la congestión inflamatoria, la atelectasia la infiltración de gas bronquial lo que constituye los tres estadios clásicos y sucesivos de la enfermedad mas cambios secundarios de la lesión bronquial.
Neumonía intersticial: a menudo el proceso se localiza en el intersticio perivascular que a nivel del hilio envuelve los bronquios y grandes vasos. Otras ocasiones lainflamación se da en los tabiques interalveolares con engrosamiento septal.
FISIOPATOLOGÍA.
Los trastornos funcionales derivan de la coexistencia de un proceso infeccioso y una disfunción respiratoria. También pueden existir nauseas, vómitos, sed y diuresis escasa con orinas concentradas debido a la secreción inapropiada de la hormona diurética. Suele haber un incremento de metabolismo basal y aveces cetosis que junto con la hipoxia condicionan una acidosis metabólica.
La disfunción respiratoria varía con el tipo de inflamación pulmonar. En la neumonía lobar se observa instauración de oxigeno y reducción de su presión en la sangre arterial, mayor que cuando la inflamación afecta a la mitad o mas de un pulmón. La consecuencia clínica más potente de la hipoxemia es la cianosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • Neumonia
  • Neumonia
  • Que es la neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS