neumonia

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
DIAGNOSTICO:
El diagnóstico de neumonía se basa fundamentalmente en la presencia de fiebre y
manifestaciones respiratorias (taquipnea, tos con expectoración herrumbrosa o
purulenta,tiraje/retracción y estertores pulmonares) asociadas a infiltrados radiológicos nuevos o progresivos, en ausencia de otras causas que los justifiquen. Esto implica que puede diagnosticarse neumonía si carecemos deuna radiografía de tórax reciente.En el grupo de edad de 2 meses a 4 años, principalmente, la taquipnea y la retracción torácica, representan signos clínicos importantes para el diagnóstico deneumonía, en particular cuando ocurren simultáneamente. La OMS propone establecer criterios que permitan la identificación de casos de neumonía, destacando las peculiaridades clínicas en menores de 10años. El objetivo es garantizar la detección de los casos y evitar el tratamiento antibiótico innecesario.
Las Normas Nacionales de atención al niño con IRA adoptadas por el Ministerio de
Salud yAsistencia Social incorporan este aspecto en la última edición de su Manual.

Los criterios establecidos por la OMS, son (1):
Los signos aislados más valorados por los médicos para sospechar la presenciade neumonía son: la auscultación pulmonar anormal (93%), la FR>40 irpm (71%) y la disnea de cualquier grado (68%).
El relato de disnea o la disnea detectada en el examen físico, asociada a ladetección de estertores crepitantes y/o disminución o inexistencia de murmullo vesicular, demostró una elevada sensibilidad y especificidad (casi 100%) para el diagnóstico de neumonía bacteriana.
Todos losniños deberían ser evaluados para detectar señales de desnutrición severa. Los niños con cualquiera de esas señales deben referirse al hospital pues ellos presentan un riesgo muy alto de muerte por laneumonía.
Los niños con las señales de peligro deberían referirse al hospital después de una dosis única IM de Cloranfenicol. En situaciones donde la referencia no es posible, las inyecciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • Neumonia
  • Neumonia
  • Que es la neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS