neumonia

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
MARCO TEÓRICO
PACIENTE DE 60 AÑOS CON NEUMONÍA
NEUMONÍA
CONCEPTO.-
La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita laabsorción de oxígeno. Diversos agentes infecciosos causan la neumonía como virus, bacterias y hongos.
CLASIFICACIÓN.-
Las neumonías suelen clasificarse en 2 grandes grupos:
1) Adquiridas en la comunidad (o extra-hospitalarias). Las más típicas son la neumonía neumocócica y la neumonía por Mycoplasma.
2) Neumonías hospitalarias. Tienden a ser mucho más serias, ya que los mecanismos de defensa delhuésped suelen estar afectados y los microorganismos causantes suelen ser mucho más resistentes.
SIGNOS Y SINTOMAS
Generalmente, es precedida por una enfermedad como la gripe o el catarro común.
Fiebre prolongada por más de tres días, en particular si es elevada.
La frecuencia respiratoria aumentada:
recién nacidos hasta menos de 3 meses: más de 60 por minuto,
lactantes: más de 50 porminuto,
preescolares y escolares: más de 40 por minuto,
adultos: más de 20 por minuto.
Se produce un hundimiento o retracción de las costillas con la respiración, que se puede observar fácilmente con el pecho descubierto.
Quejido en el pecho como asmático al respirar.
Las personas afectadas de neumonía a menudo tienen tos que puede producir una expectoración de tipo mucopurulento (amarillenta),fiebre alta que puede estar acompañada de escalofríos y sudoración.
Limitación respiratoria también es frecuente así como dolor torácico de características pleuríticas (aumenta con la respiración profunda y con la tos).
También pueden tener hemoptisis (expectoración de sangre por la boca durante episodios de tos) y disnea. Suele acompañarse de compromiso del estado general (anorexia, astenia yadinamia).
Al examen físico general es probable encontrar taquicardia, taquipnea y baja presión arterial, ya sea sistólica o diastólica.
DIAGNÓSTICO
Examen físico. Estertores crepitantes a la auscultación pulmonar, en el área afectada.
Radiografía de tórax. Signos radiográficos característicos.
Cultivos. El aislamiento en la sangre, esputo u otros tejidos da el diagnóstico definitivo delmicroorganismo causante.
TRATAMIENTO
La mayoría de los casos de neumonía puede ser tratada sin hospitalización. Normalmente, los antibióticos orales, reposo, líquidos, y cuidados en el hogar son suficientes para completar la resolución. Sin embargo, las personas con neumonía que están teniendo dificultad para respirar, las personas con otros problemas médicos, y las personas mayores puedennecesitar un tratamiento más avanzado. Si los síntomas empeoran, la neumonía no mejora con tratamiento en el hogar, o se producen complicaciones, la persona a menudo tiene que ser hospitalizada.
El tratamiento consiste en la administración de antibióticos, cuya elección, dosis y vía de administración dependerá del microorganismo causante.
Los antibióticos más comúnmente utilizados para la neumonía son:penicilinas y betalactámicos (amoxicilina y amoxicilina /clavulánico, ambos a dosis altas), quinolonas y macrólidos.
De elección inicial en pacientes para tratamiento ambulatorio será la vía oral. En aquellos pacientes que hayan precisado ingreso hospitalario, el tratamiento inicial se realizará vía parenteral (intravenoso), que se cambiará a vía oral tras conseguir la estabilización clínica.Otras medidas generales para curar la neumonía aparte del tratamiento antibiótico:
Hidratación.
Reposo.
Analgésicos y antitérmicos.
Oxigenoterapia según los niveles de oxígeno arterial que presente el paciente.
Fisioterapia respiratoria para expulsar secreciones.
En pacientes con neumonía grave puede precisarse ventilación mecánica
La duración inicial del tratamiento variará en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • Neumonia
  • Neumonia
  • Que es la neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS