neumonia

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Neumonía
CIE10 : A48.1, J13, J14, J15.0, J15.1, J15.2, J15.3, J15.4, J15.5, J15.6, J15.7, J15.8, J15.9, J16.0, J16.8, J18.0, J18.1, J18.2, J18.8, J18.9, J69.0, J95.8
CIE9   : 480, 481, 482, 482.0, 482.1, 482.2, 482.3, 482.4, 482.8, 482.9, 483, 484, 485, 486, 507, 507.0
Sinonimia: bronconeumonía, neumonía atípica, neumonía atípica primaria, neumonía bacteriana, neumonía caminante, neumonía deEaton, neumonía lobar, neumonía no bacteriana, neumonía viral, neumonitis


Definición
La neumonía o neumonitis es el término general utilizado para denotar la infección de los pulmones; es causada por diversos microorganismos y desencadenará una reacción inflamatoria en los espacios aéreos más pequeños del pulmón (alveolos). Estos últimos se llenan de líquido y leucocitos, situación queinterfiere en la incapacidad de los pulmones para recibir oxígeno. El cuadro puede surgir en forma gradual o rápida, según la virulencia del microorganismo infectante y la capacidad del sistema inmunitario para luchar y superar la infección. La neumonía puede ser lo suficientemente benigna para que cure con antibióticos ingeridos y con reposo durante unos cuantos días, o tan grave que obligue ahospitalización en una unidad de cuidado intensivo. La persona puede morir como consecuencia de insuficiencia respiratoria.

Se han utilizado algunos sistemas de clasificación para definir los tipos de neumonía. Uno de ellos la clasifica por su sitio anatómico dentro de los pulmones. Si la inflamación abarca todos los alveolos o muchos de ellos sólo en un lóbulo pulmonar, puede ser llamadaneumonía lobar; comienza en los bronquios y los bronquiolos (vías) para después difundirse en zonas de tejido de diverso tamaño en uno o ambos pulmones, podrá llamarse bronconeumonía. La neumonía intersticial es la que está situada en el espacio que rodea a los alveolos (tejido intersticial).

Otro sistema de clasificación toma en cuenta que los síntomas sean típicos o atípicos. La neumonía tambiénpuede clasificarse por el sitio en que se originó. La adquirida dentro de un hospital se conoce como neumonía nosocomial mientras que a la producida por el contagio dentro de la comunidad se le conoce como de tipo comunitario. La neumonía por broncoaspiración es aquella causada por la inspiración accidental de material de vómito u otro líquido.

Cada una de las clasificaciones anteriores aportaalgún dato útil sobre las características de la neumonía y el enfermo, pero la clasificación más importante es la que se basa en los microorganismos que originaron la infección. Por ejemplo, se puede calificar a la neumonía de viral, neumocócica, estafilocócica o por Klebsiella, según el agente infectante.

En promedio, la mitad de todos los casos de neumonía son causados por virus. La neumoníade ese origen, que suele depender de virus de influenza, puede ser causada por el virus de la váricela o un adenovirus (un grupo de virus similares que originan infecciones de vías respiratorias). Otros virus que pueden originar neumonía son el de váricela, el adenovirus y el virus citomegálico (CMV). El virus es el que origina la reacción neumónica y no una bacteria, razón por la cual el cuadrono mejorará con antibióticos.

La neumonía bacteriana es más frecuente en adultos. Las bacterias pueden llegar a los pulmones por cuatro vías, que son inhalación del aire ambiental; a través de la corriente sanguínea desde un foco infeccioso en otro sitio del cuerpo; contacto con sitios cercanos infectados, e inhalación (aspiración) de microorganismos que proliferaban en la boca o la faringe dela persona. Los microorganismos que con mayor frecuencia originan neumonía bacteriana son: Streptococcus pneumoniae (llamado también neumococo), Haemophilus influenzae, Legionella pneumophila, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus, especies de Pseudomonas y Escherichia coli.

Se sabe que otros tipos de hongos, levaduras y protozoos, micoplasmas y Chlamydia psittaci (un microorganismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • Neumonia
  • Neumonia
  • Que es la neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS