neumoniosis

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

NEUMOCONIOSIS
POR CARBÓN,
NEUMOCONIOSIS POR ASBESTO
NEUMOCONIOSIS POR SILICIO
CONCEPTO
Es una enfermedad pulmonar que resulta de la inhalación del polvo del carbón mineral, grafito o carbónartificial durante un período prolongado.
La prevención de la silicosis se realiza mediante la lucha contra el polvo en las explotaciones mineras de carbón. Las medidas de prevención técnica consistenen la utilización de agua y de aire. El agua se utiliza para la aglomeración de las partículas de polvo y, de esta manera, evitar su suspensión en el aire. El aire sirve para la dilución del polvo ysu arrastre por la ventilación.
Asbestosis
Significa fibrosis pulmonar por inhalación de polvo de asbesto. Todos los tipos de asbesto mencionados pueden producirla, en grados diferentes. Lo másimportante es la concentración y tiempo de exposición.
La silicosis, la enfermedad profesional más antigua que se conoce, se desarrolla en personas que han inhalado polvo de sílice durante muchos años.El polvo de sílice es el principal elemento que constituye la arena, por lo que la exposición es frecuente entre los mineros del metal, los cortadores de piedra arenisca y de granito, los obreros delas fundiciones y los alfareros.
Por lo general, los síntomas aparecen después de 20 o 30 años de exposición al polvo. Sin embargo, en los trabajos donde se utilizan chorros de arena, en laconstrucción de túneles y en la fabricación de jabones abrasivos que requieren cantidades elevadas de polvo de sílice, los síntomas pueden presentarse en menos de 10 años.
FORMAS DE
ENTRADA
El polvo inhaladopor los trabajadores es una mezcla de varios componentes, siendo los principales carbón y sílice. Únicamente parte del polvo inhalado (de tamaño inferior a 5 micras) llega hasta los alveolospulmonares, siendo eliminado el resto mediante la espectoración. Así mismo, solo una parte del polvo que llega hasta los alveolos se adhiere a la pared alveolar y la atraviesan causando la enfermedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS