Neumonía adquirida en la comunidad

Páginas: 31 (7556 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Neumonía Adquirida en la comunidad Introducción
La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una patología necesaria de conocer debido a la gran frecuencia con que es vista en los servicios de urgencia, como también a la importante morbilidad y mortalidad que esta presenta, sobre todo en pacientes ancianos y con comorbilidades asociadas. En USA se estima una incidencia de 4millones de casosal año, y en Chile, la neumonía es la primera causa de muerte por enfermedades infecciosas y la tercera causa especifica de muerte en toda la población adulta. Además la tasa global de neumonías varía entre 8 y 15 casos por 1000 personas al año alcanzando las cifras más altas en niños pequeños y en los ancianos durante los meses de invierno.
Concepto
La NAC es la infección del parénquimapulmonar, de características aguda o subaguda, cuya génesis es en el ambiente extrahospitalario, detal forma que se excluyen del alcance de esta definición:
Pacientes con cuadro de neumonía tras el alta (hasta 10 días después del alta) o que luego de tres día de hospitalización; en tal caso se hará referencia a la categoría de Neumonía Intrahospitalaria o Nosocomial.
Enfermos institucionalizados (encentros de salud o asilos) o con hospitalización domiciliaria, dado la tendencia de estos grupos a desarrollar colonizaciones bacterianas resistentes a los antimicrobianos habituales.-Individuos con inmunodepresión segundaria a enfermedades o tratamiento inmunosupresor-Pacientes con Tuberculosis, ya que se coincidiera a esta entidad como un cuadro aparte.
Etiopatogenia
Los diferentes agentesinfecciosos realizan el abordaje del territorio pulmonar (supuestamente estéril) venciendo los mecanismos de defensa naturales de nuestro organismo como lo son, el transporte mucociliar, latos, depuración linfática, acidez gástrica, entre otros, proliferando tanto en la vía respiratoria terminal como en los alveolos. Esto trae consigo una respuesta inflamatoria reactiva del huésped (liberación decitoquinas, activación e infiltración leucocitaria, vasodilatación y aumento de la permeabilidad capilar) que terminará por ocasionar repercusiones en la función respiratoria, limitando la capacidad de ventilación alveolar necesaria para realizar el intercambio gaseoso (trastorno V/Q) y obtener un oxemia adecuada.

Mecanismos de patogenicidad
Existen tres posibles mecanismos capaces de explicartal situación:
Aspiración/inhalación a través árbol traqueo bronquial: La palabra aspiración se utiliza para referirse a la introducción de material liquido o solido dentro del árbol traquebronquial que suele deberse a una alteración en los mecanismos de tos, deglución y /o la introducción de sondas nasogástricas que permiten la invasión del parénquima pulmonar por gérmenes colonizadores de laorofaringe (Streptococcus psneumonie). En cambio la inhalación, como mecanismo causal de neumonía, corresponde a la respiración de aire contaminado con microgotas trasportadoras de microorganismos.
Vasculatura pulmonar: Es la siembra desde el sistema circulatorio al parénquima pulmonar por medio de la irrigación de este. Por ejemplo, émbolos sépticos liberados desde un foco de endocarditisbacteriana, infecciones por Staphilococcus aureus.
Por contigüidad: Es la infección del parénquima pulmonar por diseminación directa desde un foco extrapulmonar, como los son las heridas torácicas infectadas, las mediastinitis, las infecciones abdominales altas, etc.

Factores de riesgo
Dentro de las condiciones de los pacientes que predisponen al desarrollo de una neumonía están:
1-Edad >65.
2-Patología pulmonar crónica (EPOC, bronquiectasias, asma, etc.).
3-Enfermedades crónicas como insuficiencia renal, diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca, etc.
4-Tabaquismo.
5-Alcoholismo.
6-Enfermedades que afecten los mecanismos de defensa contra la aspiración/ inhalación como en el ictus, enfermedades degenerativas, como también otras patologías que comprometan el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia Adquirida en la Comunidad (NAC)
  • Neumonia Adquirida En Comunidad
  • Neumonía adquirida en la comunidad
  • Neumonia Adquirida En La Comunidad
  • Neumonia adquirida en la comunidad
  • neumoni adquirida en la comunidad
  • Neumonia Adquirida en la comunidad
  • Neumonia adquirida en la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS