neumoperitoneo

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
NEUMOPERITONEO
La mayoría de las veces su causa es la perforación de una víscera hueca (85-95% de las ocasiones).
Sin embargo, en el 5-15% restante la causa constituye lo que se ha denominado neumoperitoneo no quirúrgico, asintomático, benigno o idiopático, que dará lugar a un dilema diagnóstico y terapéutico. La aproximación a este dilema se fundamenta básicamente en la historia clínica, laexploración física y los análisis complementarios, así como en los antecedentes del paciente. De esta manera, se puede encontrar un neumoperitoneo asociado con procesos endoscópicos gastrointestinales, como la colocación de una gastrostomía percutánea, donde la resolución se suele producir espontáneamente y, salvo empeoramiento del paciente, no suele ser necesaria una laparotomía. La colocación decatéteres para diálisis peritoneal continua puede producir también un neumoperitoneo cuya resolución suele ser espontánea, salvo que se haya perforado una víscera hueca, en cuyo caso suele aparecer una peritonitis que determinará la práctica de una laparotomía . Se ha descrito también el síndrome pospolipectomía endoscópica. Se suele presentar con fiebre y dolor abdominal, el manejo de estospacientes suele ser la administración de antibióticos intravenosos y la observación del curso del dolor, la fiebre y la leucocitosis y solo la mala evolución determinará la práctica de una laparotomía, ya que la mayoría de las veces se resolverá con tratamiento no quirúrgico. La neumatosis quística intestinal sería la causa más frecuente de neumoperitoneo no quirúrgico si se excluyen las causasrelacionadas con un procedimiento terapéutico. En esta entidad se produce una afección de la pared intestinal por quistes gaseosos en cualquier localización, aunque es más frecuente en el íleon terminal. Se desconoce su etiología, aunque se asocia a enfermedades del colágeno, trasplante de médula ósea, enfermedad inflamatoria intestinal o síndrome de la inmunodeficiencia adquirida.
Las causas torácicasde neumoperitoneo no están tan claramente definidas como las abdominales descritas con anterioridad. No obstante, y aunque su prevalencia exacta se desconoce, parece ser que la ventilación mecánica es la causa torácica más frecuente de la presencia de aire libre en la cavidad peritoneal . El manejo suele ser conservador, aunque se han descrito casos en los que se ha hecho necesaria unadescompresión quirúrgica para evitar un síndrome compartimental abdominal. Para explicar el paso de aire del tórax al abdomen se han mencionado los orificios anatómicos o la presencia de síndromes "porosos" del diafragma. Otras causas más anecdóticas de neumoperitoneo son las que tienen un origen ginecológico.



Clasificación:
Neumoperitoneo con peritonitis: Perforación de la ulcera péptica , trauma,trasplante renal.
Neumoperitoneo sin peritonitis: Endoscopias.
Signos radiológicos:
Aire libre subdiafragmáticos: Radiolucencia en forma de hoz, mas fácil de reconocer en el lado derecho del diafragma.


Aire Libre: Mas fácil de observar en posición vertical o de cubito lateral izquierdo (10 min). El aire se colecciona en el margen lateral del hígado y la pared abdominal.






Signode Rigler: Al haber gas dentro y fuera de la pared intestinal (contraste), esta se visualiza con mucha facilidad.



Signo del triángulo: El aire que se visualiza como pequeñas colecciones en forma de triángulo entre las asas intestinales adyacentes.












Signo de la V invertida: Gas libre delimitado los ligamentos umbilicales laterales, producen una imagen de V invertida,ya que se origina en el ombligo.

Signo del Uraco: El aire intraperitoneal delimita el uraco, que aparece como una radiopacidad en forma cónica, más ancha en su unión con la vejiga y estrecha en su parte superior.








Técnicas del Neumoperitoneo:
Cundo no existen cirugías previas:
En el caso de no existir cirugías previas, para la mayoría de los pacientes con excepción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos radiológicos de neumoperitoneo
  • neumoperitoneo causado por ventilacion mecanica asistida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS