neumostatica

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014

Atmósfera: características.
a) La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Indica su espesor y pega un gráfico dónde se observen las distintas capas.

La atmósfera no posee un límite superior claramente definido, los científicos consideran generalmente que tiene un espesor de unos 500 kilómetros.



b) Los 10 primeros km contienen el 75% de los gases de la atmósfera. ¿Cuálesson esos gases y cuál es más abundante?
Los gases que la componen son el oxígeno y el nitrógeno.
El más abundante es el nitrógeno con aprox. el 78%.

c) ¿Qué es la presión atmosférica en cuánto a la composición de la atmósfera?

La Presión atmosférica es el peso que ejerce el aire de la atmósfera como consecuencia de la gravedad  sobre la superficie terrestre o sobre una de sus capas de aire.d) ¿Cómo afectan las variaciones de la presión atmosférica a las condiciones del clima?

Los gases de la atmósfera están en constante movimiento. Cuando la humedad del aire
aumenta, la presión atmosférica puede disminuir, debido a que la densidad del aire es
menor; por lo que la presión ejercida también es menor, originándose un área de bajaspresiones, que se conoce comúnmente como mal tiempo, y trae consigo las lluvias.
Por el contrario, cuando en una región la humedad atmosférica disminuye, es decir, el aire
es más seco, se produce un área de alta presión, también denominado buen tiempo, lo
que se traduce en días soleados, sin la presencia de nubes.

Presiónatmosférica
a) El físico italiano Evangelista Torricelli midió la presión atmosférica con un experimento. Indica mediante un gráfico el mismo y en que consistía.(la explicación debe ser clara y exacta).





Procedió a llenar con mercurio un tubo de vidrio del orden de 1 metro de longitud y luego lo invirtió abriendo su extremo en un recipiente que también contenía mercurio. Alconstatar que parte del mercurio se derramaba en el recipiente, quedando dentro del tubo una columna de mercurio de unos 76 cm de longitud. Torricelli sostuvo que la columna de mercurio era sostenida por la presión atmosférica.

b) ¿Cómo logra medir la presión atmósferica , y que valor le asigna?

La presión suele medirse en atmósferas (atm); en el Sistema Internacional de unidades (SI), lapresión se expresa en newtons por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa).
La atmósfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barómetro convencional.

c) Indica cómo logra Torricelli evidenciar la presión atmosférica.

La presión en un cierto punto correspondiente a la fuerza (peso) que la columna atmosférica sobre ese lugar ejerce por unidad deárea, debido a la atracción gravitatoria de la Tierra. La unidad utilizada para la presión atmosférica se denomina hectopascal (hPa) o milibar (mb) y corresponde a una fuerza de 100 Newton por metro cuadrado.

d) ¿Cuál sería la diferencia si el tubo fuese de mayor diámetro?
La diferencia seria igual


e) ¿A qué aparato dio origen la experiencia de Torricelli?

Dio origen al barómetro, es uninstrumento que mide la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera. Uno de los barómetros más conocidos es el de mercurio.


f) Indica mediante un gráfico como se aplica el Principio de Arquímedes a la atmósfera, y cómo se halla la fuerza ascensional



El principio de Arquímedes, estableceque ''si un sólido es parcial o totalmente inmerso en un fluido, sufre una fuerza ascendente igual al peso del fluido desplazado''.
Si pesamos un objeto sumergido en agua utilizando un dinamómetro (aparato que mide fuerzas, en este caso, será el peso), observaremos que el objeto pesa menos que cuando está fuera del agua: el agua está ejerciendo una fuerza vertical hacia arriba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumostatica
  • Neumostatica
  • neumostatica
  • Neumostatica
  • Neumostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS