Neumotorax

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Es la presencia de aire en la cavidad pleural que ocasiona el colapso de pulmón subyacente. Puede ser espontáneo, traumático o yatrógeno.
Aproximadamente unos 20,000 nuevos casos de NE aparecen en EEUU anualmente.

Etiopatogenia. |
El neumotórax puede ser provocado por traumatismos torácicos (traumático), por maniobras diagnósticas y/o terapéuticas (yatrógeno). Cuando no hay antecedente detraumatismo, ni ha existido yatrogenia, nos hallamos ante un neumotórax espontáneo (NE).
El NE puede ser primario o secundario. Se considera NE primario cuando no hay enfermedad pulmonar subyacente evidente. Se produce en estos casos la rotura de quistes aéreos o bullas enfise-
matosas subpleurales pulmonares situadas en la superficie pulmonar, sobre todo localizados en el ápex pulmonar yque, a veces, alcanzan sólo unos milímetros de diámetro (blebs). Se da en personas jóvenes de constitución leptosómica o asténica.
El NE secundario, aparece cuandos si hay patología respiratoria previa sobre todo en el E.P.O.C. o en otras enfermedades pulmonares difusas (histiocitosis, sarcoidosis, enfisema pulmonar, etc.) así como en sindromes cavitarios pulmonares. Se suele dar en personas másmayores.
También puede aparecer en las neumonias estafilocócicas infantiles. Ultimamente hay un incremento de la prevalencia de neumotórax en las neumonias por micobacterias y por Pneumocystis carinii en relación con el SIDA .
El neumotórax traumatico puede ser debido a desgarro pulmonar por fractura costal o compresión pulmonar (a glotis cerrada), a rotura traqueal, rotura esofagica y a heridatorácica abierta o penetrante ( existe comunicación con el exterior a través de la pleura parietal).
Los neumotórax yatrógenos se deben, en la gran mayoría de los casos, a una de las siguientes causas:
a) intentos de canalizar la vena subclavia;
b) como complicación de punciones pleurales y/o pulmonares;
c) rotura de la pleura al realizar biopsias pulmonares por vía transbronquial, y
d)rotura de blebs o ampollas durante la ventilación mecánica (barotrauma).
e) postoperatorio de cirugia cardiaca, torácica o esofágica, por tal causa es obligado el insertar siempre un drenaje torácico en estos tipos de cirugía para controlar las fugas aéreas, que producirían neumotórax, así como para controlar las pérdidas hemáticas.

C L I N I C A |
Cuando el neumotórax es pequeño puede serAsintomático, pero en general el cuadro clínico consiste en dolor torácico de tipo pleurítico de comienzo más o menos brusco (más intenso con la inspiración profunda), acompañado de sensación disneica (sobre todo por el dolor).
La exploración física del tórax muestra a la inspección disminución de la movilidad torácica. A la palpación disminución de las vibraciones vocales; Timpanismo a lapercusión y, a la auscultación, disminución del murmullo vesicular en el hemitórax afecto.

DIAGNÓSTICO |
El diagnóstico de certeza se obtiene mediante la radiografía de tórax, que debe realizarse siempre en bipedestación o en posición erguida en la cama, con objeto de poder visualizar la colección de aire en la zona apical.
| SIGNOS RADIOLÓGICOS NEUMOTÓRAX1) Colapso pulmonar 2) La denominada" linea pleural " 3) Ausencia de trama vascular |
Aparecen los siguientes signos radiológicos:
1) Colapso pulmonar de mayor o menor un grado dependiente de la magnitud del neumotórax. Se consi-
dera total cuando hay un colapso pulmonar máximo. Así ocurre en en el neumotórax hipertensivo. El grado de colapso es mínimo, cuando el espacio que hay entre la pleura visceral y parietal es menor de1 cm.
2) La denominada " linea pleural " que es la pleura visceral del pulmón colapsado
3) Ausencia de trama vascular pulmonar distal. Suele ser de localización apical debido a la tendencia del aire a ascender.
En los casos dudosos se debe practicar una radiografía en inspiración y en espiración forzada. Se consigue así distinguir más fácilmente las pequeñas cámaras de neumotórax...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumotorax
  • Neumotorax
  • Neumotorax
  • Neumotorax
  • Neumotorax
  • NEUMOTORAX
  • Neumotorax
  • Neumotorax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS