Neumotorax

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
DEFINICION

El neumotórax se define como la presencia de aire en la cavidad pleural.

FISIOPATOLOGIA

El aire puede entrar a la cavidad pleural proveniente de:

el parenquima pulmonar
el árbol traqueobronquial
el esófago
los órganos intraabdominales
del exterior a través de la pared torácica
en ocasiones puede ocasionarse por una combinación de estas fuentes
Los cambiosfisiopatológicos que produce el neumotórax depende de la cantidad de aire presente en la cavidad pleural y del estado de la función cardiopulmonar del paciente.

El aire acumulado en la cavidad pleural produce compresión del pulmón al hacerce positiva la presión intrapleural, comprometiendo el intercambio gaseoso. Esta situación puede ser muy grave en un paciente con enfermedad pulmonar de base, aunque elcolapso del pulmón no sea grande. Cuando el neumotórax produce colapso pulmonar completo y persiste la entrada de aire, el mediastino se desvía hacia el lado contrario disminuyendo la capacidad residual funcional del otro pulmón, comprimiendo además los grandes vasos venosos, alterando el retorno venoso y produciendo un shock hemodinámico, además de insuficiencia respiratoria.

Son importantes losescapes de aires provenientes del parenquima pulmonar y del árbol traqueobronquial por su capacidad de provocar neumotórax a tensión. Este tipo de neumotórax pone en peligro la vida del paciente y debe ser manejado de manera inmediata, mediante la evacuación del aire de la cavidad pleural. Clínicamente se caracteriza por disnea severa, ausencia de murmullo vesicular y timpanismo del lado afectadocon el paciente hipotenso y la tráquea desviada hacia el lado contralateral.

CLASIFICACION

Existen varias clasificaciones del neumotórax. Etiológicamente se clasifica en:

Espontáneo, que puede ser primario o secundario
Traumáticos
El neumotórax espontáneo primario aparece usualmente en una persona joven, en quien no se encuentra una patología pulmonar de base y generalmente resulta dela ruptura de una bula subpleural.

El neumotórax espontáneo secundario es la complicación de una enfermedad pulmonar de base como asma bronquial, enfisema pulmonar, tuberculosis, absceso pulmonar, tumores y, actualmente con creciente frecuencia, en pacientes VIH positivos e infección por Pnemocystis Earinii.

El neumotórax por trauma, puede ser producido por amplio espectro de lesiones delpulmón o las vías aéreas: trauma penetrante del tórax, trauma cerrado del tórax, el barotrauma y lesiones iatrogénicas. La punción venosa central es causa frecuente de nemotórax iatrogénico, así como las toracentesis.

El neumotórax también se puede clasificar de acuerdo a las características de su presentación en:

abierto
a tensión
estable
El neumotórax estable es aquel que no cambia en sumagnitud y que no causa creciente alteración respiratoria o hemodinámica.

DIAGNOSTICO

Se basa en la historia clínica, el examen físico, la situación clínica de presentación y la radiografía del tórax.

El síntoma más frecuente del neumotórax espontáneo es el dolor torácico. La disnea y la tos son menos comunes. El grado de disnea dependerá tanto de la magnitud del neumotórax como delestado funcional de base del paciente.

Al examen físico se encuentra disminución del murmullo vesicular y timpanismo en el hemitórax afectado. Pueden hallarse otros signos como taquipnea, tiraje intercostal, taquicardia e hipotensión, según el grado de insuficiencia respiratoria que ocasione el neumotórax.

En los neumotórax de causa traumática se verán los signos externos del trauma, desdeequímosis hasta la palpación de fracturas costales en casos de trauma cerrado, y desde signos de punción de venas centrales y toracentesis hasta heridas por armas cortantes o pérdida de la pared del tórax en casos de trauma penetrante.

La radiografía simple del tórax es confirmatoria. En casos de neumotórax pequeños, una radiografía tomada en espiración realza el neumotórax. No hay una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumotorax
  • Neumotorax
  • Neumotorax
  • Neumotorax
  • Neumotorax
  • NEUMOTORAX
  • Neumotorax
  • Neumotorax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS