neumotórax en bebés

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Neumotórax en bebés

Es la acumulación de aire o gas en el espacio dentro del tórax alrededor de los pulmones, lo cual lleva a que se presente una atelectasia pulmonar.

Los pulmones poseen unrecubrimiento menbranoso, llamado PLEURAS, la cual se divide en: la pleura parietal, que esta en contacto directo con el tórax; y la pleura viscelar, que se encuentra pegada a los pulmones. Cuando enambas menbranas se introduce una cantidad de aire, la pleura interior y exterior se separan, provocando asi la NEUMOTÓRAX.

Causa

Un neumotórax ocurre cuando se revientan los diminutos sacos deaire (alvéolos) en el pulmón de un bebé, dejando escapar aire dentro del espacio entre el pulmón y la pared torácica (espacio pleural).

La causa más común de neumotórax es el síndrome de dificultadrespiratoria, que ocurre en bebés que nacen demasiado pronto (prematuros).

Debido a que los pulmones del bebé carecen de una sustancia lubricante (tensioactiva) que los ayuda a permanecerabiertos, los diminutos alvéolos no pueden expandirse tan fácilmente.
Si se coloca al bebé con un respirador (ventilador mecánico), hay una presión extra sobre los pulmones, lo cual algunas veces puedereventar los alvéolos.

El síndrome de aspiración de meconio es otra causa de neumotórax en recién nacidos. A medida que el bebé está naciendo, es posible que inhale la primera deposición, llamadameconio. Esto puede causar problemas respiratorios y la necesidad de un respirador.

Con menos frecuencia, un bebé por lo demás saludable puede presentar una filtración de aire cuando toma lasprimeras respiraciones después del nacimiento. Esto ocurre debido a la presión que se necesita para expandir los pulmones por primera vez.

El neumotórax es más común en los niños que en las niñas.Síntomas

Muchos bebés con neumotórax son asintomáticos. Cuando los síntomas realmente se presentan, pueden abarcar:

Color de piel azulado (cianosis)
Respiración rápida
Aleteo nasal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumotorax
  • Neumotorax
  • Neumotorax
  • Neumotorax
  • Neumotorax
  • Neumotorax
  • NEUMOTORAX
  • Neumotorax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS