Neumática

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
2ª Práctica de Neumática

2ª Práctica de Neumática. Automatismos 4, 5 y 6 Automatismo neumático 4
Mando Automático de un Cilindro de Doble Efecto.
Analizar y montar el automatismo neumático que una vez puesto en marcha mediante su correspondiente pulsador, esté continuamente introduciendo piezas en una caja hasta que se active el pulsador de parada.

Objetivos y conceptos fundamentales
Esuna práctica de introducción al mando automático. Según su grado de autonomía el mando puede ser manual, semiautomático y automático. En el mando manual, el ciclo de trabajo se interrumpe cuando el operador suspende la acción de mando. En el semiautomático el ciclo de trabajo se realiza sin interrupción, aunque su repetición depende de una acción de mando del operador. Por último, el mandoautomático, que es el estudiado en esta práctica, permite la repetición indefinida del ciclo de trabajo.

Material necesario
1 unidad de acondicionamiento (filtro + regulador de presión). 1 válvula 3/2 accionamiento manual con enclavamiento. 2 válvulas 3/2 NC accionamiento por pulsador. 2 válvulas reguladoras de caudal unidireccionales 1 válvula 3/2 biestable accionamiento neumático. 1 válvula 5/2biestable accionamiento neumático. 1 cilindro de doble efecto con fines de carrera neumáticos (3/2 NC)

Descripción del proceso
El avance y el retroceso de un cilindro de doble efecto será controlado por la actuación del vástago del cilindro sobre la ruleta de dos válvulas 3/2 NC (finales de carrera neumáticos). Estas válvulas realizarán el pilotaje neumático de la válvula 5/2 biestable que será laque válvula distribuidora de gobierno del cilindro.

2ª Práctica de Neumática

El inicio y paro del ciclo y paro se realizará mediante pulsadores de marcha y paro. Estos pulsadores actúan sobre una válvula 3/2 biestable que pilota a la válvula 5/2 biestable que gobierna al cilindro. Estando la válvula 0.2 activada, y suponiendo el vástago del cilindro en la posición inicial 1.2, al actuarsobre el pulsador de marcha 1.5 se activa la posición izquierda de 1.4, que de esta forma, pilota a la válvula 5/2 biestable. Esto produce la activación de la posición izquierda que de esta forma alimenta la cámara de avance del cilindro, desplazando el vástago hacia la derecha, introduciendo una pieza en la caja. Al llegar al final del avance, el vástago actúa sobre el fin de carrera 1.3, quepilota a la válvula 5/2 activando su posición derecha, lo que hace retroceder al vástago. Cuando en su retroceso, el vástago acciona el fin de carrera 1.2, esta válvula alimenta la vía de presión de 1.4. Esta válvula 1.4, al ser biestable, mantendrá la posición adoptada la última vez que fue pilotada. Según el desarrollo expuesto, esta posición será la izquierda, luego al retroceder el vástago a laposición 1.2, comienza de nuevo el ciclo de avance y retroceso del cilindro. Para detener el proceso, basta con pulsar 1.6, lo que activará la posición derecha de 1.4. El ciclo de avance y retroceso se completa, pero al activar 1.2 no se iniciará un nuevo ciclo.

Esquema

1.0 1.2 1.7 1.3 1.8

1.1 1.2 1.4 1.5 1.6 1.3

0.2 0.1

2ª Práctica de Neumática

Automatismo Neumático 5 MandoTemporizado
Analizar y montar el automatismo neumático capaz de mantener una puerta abierta durante un cierto tiempo. Una vez pasado el tiempo la puerta se cerrará. La puerta irá anclada al vástago del cilindro. Se empleará un temporizador NC.

Objetivos y conceptos fundamentales
Introducción práctica a la temporización neumática. Los temporizadores se emplean cuando es preciso regular el tiempo quetranscurre entre la entrada de una señal de pilotaje y la respuesta que debe producirse. Los temporizadores son válvulas complejas compuestas de una estrangulación graduable, con lo que se puede ajustar la temporización, una cámara de acumulación y un distribuidor pilotado. Al depender la temporizadores de muchos factores no del todo controlables, los temporizadores neumáticos no son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neumatica
  • Neumaticos!!
  • neumatica
  • neumatica
  • Neumaticos
  • Neumatica
  • Neumatica
  • La Neumatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS