neura

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014



Presentación
Durante la XXX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), preparan propuestas de plan de acción de manera responsable, además de elaborar una propuesta de Estrategia Regional de Cambio climático para que se pueda abordar de manera comprometida de este tema, en corto, mediano y largo plazo.
La SecretariaEjecutiva de la CCAD con el Comité Técnico de Cambio Climático, plantearon los Lineamientos de la Estrategia Regional de Cambio climático que será presentado en la Cumbre Presidencial sobre el Cambio Climático y Medio Ambiente en San Pedro Sula, el 28 de mayo de 2008, cuyos puntos a tratar son vulnerabilidad y adaptación; mitigación; desarrollo institucional y de capacidades; educación,concienciación y sensibilización publica, y gestión internacional. De manera comprometida todos con encontrar respuestas al desafío que representa el cambio climático.
La Estrategia Regional de Cambio Climático encamina con el CCAD para avanzar en el cumplimiento del régimen regional de cooperación e integración ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población. Además de un nuevorégimen internacional para mitigar los gases de efecto invernadero y las medidas para la adaptación al cambio climático en aquellos países y regionales vulnerables ya sea por con sus condiciones climáticas y ubicación geográfica.
Lineamientos por áreas programadas
Elaboración y plan de estrategias para el cambio climático y según ANA con el apoyo de todas las ciudades y naciones podrán salir lasestrategias planteadas, se deberá tomar en cuenta el siguiente:
AMENAZA DEL CAMBIO CLIMATICO
Vulnerabilidad y adaptación
1.1 Las regiones carecen de estudios detallados relacionados con los costos asociados al cambio climático, que permitan medir el impacto en las economías de los países que no toman las medidas necesarias.
1.2 Los estudios existentes a escala global y regional, indican que losmayores impactos del cambio climático son la salud, los recursos hídricos, forestales, la biodiversidad, la agricultura, entre otros. Así también que las comunidades más pobres son las más vulnerables.
1.3 La adaptación al cambio climático no es sencillo, por lo que es necesario explorar, diseñar y evaluar las distintas políticas de estado para integrarla a la planificación nacional.
1.4 Lareducción d la vulnerabilidad y la a adaptación al cambio climático requiere esfuerzos para la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales.
1.5 El impacto de la perdida de ecosistemas forestales y costero – marino de la región es seria, ya que esta cuenta con una alta biodiversidad y densidad de especies.
1.6 Aquellos cambios constituyen un problema de graves consecuencias en lasalud, el ambiente y la economía de la sociedad mundial.
1.7 La adaptación al cambio climático requiere la toma de medidas apropiadas para reducir los impactos negativos del cambio climático, o aprovechar los positivos con el objetivo de desarrollar programas y medidas efectivas de adaptación al cambio climático.
Mitigación
2.1 Los países de la región no son emisores relevantes de GEI, por loque no tienen compromisos vinculados con la emisión de estos gases, sin embargo tiene compromiso de unirse a los esfuerzos globales de mitigación.
2.2 Los países han reconocido las oportunidades que proporciona el mecanismo de Desarrollo Limpio.
2.3 En la actualidad hay 36 proyectos registrados ante la junta del MDL en el sector de energía y un número significativo de proyectos que estánrelacionados a la reducción de emisiones de carbono a la atmosfera.
2.4 La región cuenta ya con una normativa ambiental básica, en la que contribuye a la reducción de emisiones y conservar la capacidad de los sumideros biológicos GEI.
2.5 En todos los países se han iniciado programas relacionados a la promoción de eficiencia energética y el usos de fuentes renovables, sin embargo se necesita una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS