Neuralgia Del Nervio Trigemino

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
INDICE:

Introducción Pag. 2
Desarrollo Pag. 3 a 9
Conclusión Pag. 10Bibliografía Pag. 11

Introducción

El motivo por el cual elegí esta patología de debe a que mi abuela la padecía en los últimos años de su vida, vivió hasta los 99 años, seguramente entiendo ahora por la desmielinización del nervio trigémino, consecuencia de la compresión del nervio en algúntramo de su recorrido, debida a su avanzada edad.

DESARROLLO
Fisiopatología
El nervio trigémino es el quinto nervio craneal, un par craneal mixto responsable de datos sensoriales como el tacto (presión), la termocepción (temperatura) y la nocicepción (dolor) arrancando hacia a la cara sobre la línea mandibular. También es responsable de la función motora de los músculos de la masticación.Existen algunas teorías que explican las posibles causas de este síndrome doloroso. La principal explicación es que probablemente un vaso sanguíneo esté comprimiendo el nervio trigémino en las proximidades de su conexión con el Puente de Varolio. La arteria cerebelar superior es la implicada más probable. Tal compresión puede dañar la vaina protectora de mielina y provocar un funcionamiento errático ehiperactivo del nervio. Esto puede producir ataques de dolor a la mínima estimulación de cualquier región inervada por él, así como entorpecer la capacidad del nervio para inhibir las señales dolorosas tras el final de la estimulación. Este tipo de daño también puede estar provocado por un aneurisma, por un tumor o por un cisto aracnoideo en ángulo pontino del cerebelo, o por un evento traumáticocomo un accidente de coche o incluso un piercing lingual. El dos por ciento de pacientes con neuralgia de trigémino, habitualmente los más jóvenes, presentan evidencias de esclerosis múltiple, que puede dañar tanto al nervio trigémino como otras partes del cerebro relacionadas. Cuando no hay causa estructural, se denomina al síndrome idiopático.

V. Par craneal: nervio trigémino

Nerviomixto. Recibe la sensibilidad de los tegumentos de los dos tercios anteriores del cráneo, de la totalidad de la cara, fosas nasales, orbital, cavidad bucal y su contenido. A su vez es el nervio motor de los músculos masticadores y de algunos otros.

Origen real
Núcleos del Trigémino.
El origen real del nervio está en cuatro núcleos, uno motor y tres sensitivos.
El núcleo motor o masticatorio esel más craneal de los núcleos motores "branquiales". Está localizado profundamente en la porción media de la protuberancia, en posición medial al núcleo sensitivo principal y un poco por encima del núcleo del NF. Está formado por una pequeña columna gris, de 4 a 5 milímetros de altura que dará lugar a la raíz motora. Este núcleo recibe su mayor entrada de estímulos de las ramas sensitivas deltrigémino y de otros nervios sensitivos craneanos a través de interneuronas. Por ejemplo, la entrada de impulsos del nervio auditivo activa la porción del núcleo que inerva el tensor del tímpano, de modo que la tensión timpánica puede ajustarse para la intensidad sonora. Recibe también impulsos de las neuronas del núcleo mesencefálico sensitivo, lo que produce un reflejo monosináptico deestiramiento semejante a los reflejos medulares simples. Este núcleo recibe también estímulos bilaterales motores para el control voluntario de la masticación desde la corteza de ambos hemisferios cerebrales.
Los axones del núcleo masticatorio (neurona motora inferior) siguen un curso lateral a través de la protuberancia para salir como la raíz motora en la porción media de la raíz trigeminal sensitiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuralgia del nervio trigemino
  • Neuralgia Del Trigémino
  • La Neuralgia del trigémino
  • Neuralgia Del Trigemino
  • neuralgia del trigemino
  • Neuralgia del trigemino
  • Nervio trigemino
  • NERVIO TRIGEMINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS