Neuritis

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Revista Chilena de Radiología. Vol. 9 Nº 3, año 2003; 137-139.

SINDROME DE PARSONAGE-TURNER O NEURITIS BRAQUIAL: A PROPOSITO DE DOS CASOS CLINICOS
Drs. Luis Muse R, Oscar Contreras O. Servicio de Radiología, Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile.

Abstract: Two cases of Parsonage-Turner syndrome are presented. The clinical presentation and MRI characteristics are discussed.Key words: Neuritis, MRI, Shoulder. Resumen: Se presentan dos casos clínicos de neuritis braquial (síndrome de Parsonage-Turner). Se discuten los aspectos clínicos y los hallazgos en resonancia magnética destacando el valor de ésta en su diagnóstico. Palabras claves: Hombro, Neuritis, Resonancia magnética.
Introducción La neuritis braquial, también conocida como síndrome de Parsonage-Turner es unarara alteración neuromuscular del hombro, que se caracteriza por un dolor intenso de comienzo brusco, que posteriormente se acompaña de debilidad muscular. Su etiología es aún desconocida. El diagnóstico principalmente se basaba en la historia clínica y en los resultados obtenidos en la electromiografía. Presentamos dos casos de neuritis braquial, haciendo énfasis en la utilidad de la resonanciamagnética (RM) en el diagnóstico. Casos clínicos Caso 1. Hombre de 50 años que presenta un dolor agudo del hombro derecho horas después de haber sido operado de una gastroplastía. El dolor es permanente y progresivo, no se asocia a déficit neurológico. Se le realiza una radiografía de hombro que fue normal y posteriormente una RM (Figura 1).

Caso 2. Hombre de 30 años que 5 días después de unleve trauma en el hombro, izquierdo comienza con un dolor agudo, que no remite con manejo de analgésicos, por lo tanto se indica el estudio con RM (Figura 2).

Figura 1. RM secuencia STIR corte coronal de hombro derecho. Nótese el aumento en la intensidad de señal en el músculo supraespinoso reflejando edema en relación a él.

Muse L. Contreras O. Síndrome de Parsonage-Turner o neuritisbraquial: A propósito de dos casos clínicos. Rev Chil Radiol 2003; 9: 137-139. Correspondencia: Drs. Luis Muse R, Oscar Contreras O. Servicio de Radiología, Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile. Marcoleta 371. Santiago, Chile. ocontrer@met.puc.cl

Figura 2. RM secuencia STIR corte coronal de hombro izquierdo, demostrando aumento de señal a nivel de músculos supraespinoso y deltoides.137

COMUNICACION DE CASOS

Dr. Luis Muse R.

Revista Chilena de Radiología. Vol. 9 Nº 3, año 2003; 137-139.

Discusión El síndrome de Parsonage-Turner es una alteración rara de etiología desconocida, que se caracteriza por un dolor agudo e intenso del hombro y de la extremidad superior, seguida de paresia y atrofia muscular. La primera descripción fue realizada en 1987 por Feinberg,quien relata un caso de neuritis braquial unilateral completa del plexo braquial asociado a influenza. El más importante reporte fue el realizado por Spillane (6), quien reportó una neuritis localizada del hombro en 46 soldados en el medio oeste. En 1948 Parsonage y Turner (7) publicaron los hallazgos en 136 soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Otro estudio de estos mismos autores realizado en1957, revelo similares hallazgos en 82 pacientes en Londres, (Inglaterra). Una incidencia de 1.64 casos por 100.000 personas, fue reportada en un estudio realizado por Beghi y col(8), quien utilizó la base de datos de la Clínica Mayo. La edad de los pacientes con neuritis braquial, tuvo un rango que fluctuó entre 3 meses y 75 años, la máxima incidencia estuvo entre la tercera y séptima década devida. Los hombres son más afectados que las mujeres, con un rango de 2:1 a 11,5:1. No se ha visto predominancia de los síntomas de un lado sobre el otro, así como tampoco existiría una mayor frecuencia en la en la extremidad dominante. Se ha visto que en un tercio de los pacientes, los síntomas se presentan bilateralmente y en forma simétrica. Numerosos autores han especulado acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuritis Optica
  • Neuritis Intercostal
  • Neuritis Del Mediano
  • Neuritis óptica
  • Neuritis
  • NEURITIS
  • CASO CLINICO DE NEURITIS OPTICA
  • Neuritis Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS