Neuro Ciencias

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Asignatura:
Biología
Colegio:
Padre Claret
Tema:
cerebro-memoria
Curso:
5to“EGO”
Profesora:
BUZZETI, Sandra
Alumnos:
MALDONADO, José Ignacio
Fecha de entrega:
8/6/12

Introducción
La memoria es un acto creativo que asocia dos estímulos y por esto se activan lasneuronas que van formando trazados para cada memoria, hay diferentes tipos de memoria y cada una de estas poseen distinta utilidades. En este trabajo ampliaremos sobre todos los tipos de memoria, donde se aloja la memoria, que tan grande es nuestra memoria, sus enfermedades, y cómo funciona la misma.

Cerebro - Memoria
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de lamente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.
La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis parareforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer queataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.
En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado
El cerebro humano de un individuo adulto estándar contieneunos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas. Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, puesto que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes. Según Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10billones de páginas de enciclopedia.
No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje enel córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.
En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible diferenciar las siguientes fases:

Faces
codificación o registro (recepción, procesamiento y combinación de la información recibida)almacenamiento (creación de un registro permanente de la información codificada)
recuperación o recordar o recolección (recordar la información almacenada en respuesta a una señal para usarla en un proceso o actividad)
Memoria sensorial
Se denomina memoria sensorial a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de laatención. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de información a la vez, aunque durante un tiempo muy breve.
Existe una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la llamada memoria operativa.
Los almacenes más estudiados han sido los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neuro psicologia como ciencia
  • neuro ciencia
  • neuro ciencias
  • Neuro ciencia
  • Historia De Las Neuro Ciencias
  • Neuro
  • neuro
  • neuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS