Neuro Final

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Universidad Politécnica Salesiana
Dimensión neuropsicológica de la persona: visión evolutiva
Inventario del primer día y capacidades del recién nacido
Grupo № 12

Realizado por:
Integrantes:
González Marco
Ruales Cristina
Contenidos:
Introducción
1. Inventario del primer día del neonato.
2. Capacidades del recién nacido.
3 Competencias físicas.
4. Capacidades sensoriales.
a. El olfato
b. Elgusto
c. El oído
d. La vista
e. El tacto
5. Para transmitir información
a. El llanto
b. Las primeras sonrisas
6. Desarrollo del neonato
a. Desarrollo físico
b. Desarrollo cognitivo
c. Desarrollo emocional
6. Estados de conciencia
7. Conclusiones
8. Glosario

INTRODUCCIÓN:
Este tema trata acerca de las característica que define al niño es su continuo cambio madurativo, no sólo en el aspectofísico con el aumento corporal, sino también incrementando gradualmente su desarrollo, a partir del primer día de vida. Además resaltaremos algunos de los desarrollos psicomotores, intelectuales y sociales que ocurren en la primera etapa de vida.

1. Inventario del primer día del neonato.
De acuerdo al inventario de distribución de las reacciones psíquicas del recién nacido (Figura 1) propuesto porBuhelr y Hetzer se califican estas características.






Sueño




Figura 1. Inventario del recién nacido de Buhler y Hetzer Sabadini, pagina 200, (Sacristan, Psicopatologia de niño y del adulto, 1998)
2. Capacidades del recién nacido
Las capacidades del recién nacido son un conjunto sorprendente de capacidades que ayudan al neonato a desarrollarse en el nuevo mundo en el que habita. En lasúltimas décadas los psicólogos han prestado mayor atención a estas capacidades ya que en tiempos pasados no se tomaban en cuenta. Notaron que el bebé manejaba capacidades: físicas, sensoriales y sociales.
3. Competencias físicas.
A partir del nacimiento se puede observar como el neonato realiza una serie de actividades y funciones con la finalidad de que sea competente y autónomo. Estas funciones sonregidas por los reflejos (programas motores automáticos) que permiten al recién nacido alimentarse, respirar, digerir, toser, etc.
Según las observaciones hechas por Watson, Gesell, Bühler, Hetzer Beehterev y Luria, poseemos la noción exacta de la distribución de las reacciones psíquicas en el Curso temporal del primer día del recién nacido.
En este breve periodo se puede analizar el grupo dereacciones de que dispone Al neonato, veremos así que posee un cierto número de reflejos y deflejos bien Establecidos:
Reflejo palpebral. Es un -reflejo simple, absoluto y congénito que consiste en la Oclusión forzada de los párpados para evitar una posible lesión.
Reflejo de Babinski. Consiste en la extensión del dedo gordo y consecuentemente de los demás dedos, tras la excitación de la planta delpie.
Reflejo prensor. Consiste en el hecho de cerrar bruscamente la mano cuando Se hace descansar cualquier objeto sobre su palma. Deflejo de succión. Es sin duda Una forma de reacción de mucha importancia para asegurar la vida del recién nacido, Ya que le sirve tanto para captar su alimento a través del pezón o tetina, como estímulo Para el siguiente reflejo, o sea el de la deglución, el cual mástarde se transformará en Independiente.
Reflejo de moro o de sobresalto. Este aparece ante la pérdida de base de sustentación, la que provoca una reacción de abrazo en el neonato (flexión de los brazos hacia la línea media corporal).
Reflejo de succión. Es uno de los dispositivos reflejos de mayor importancia para asegurar la vida del neonato ya que le sirve para la captación de su alimento.Reflejo de marcha. Un neonato sostenido verticalmente con los pies sobre el suelo “caminará” si se le mueve hacia delante, pero solamente hasta las 6 semanas.
Reflejo de rotación. El contacto de la mejilla con un objeto hace que la cara se vuelva en esa dirección, más tarde, los labios y la lengua se mueven de esta forma.
Reflejo neurovegetativos. Son el pupilar, de sudoración, aceleración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Neuro Final
  • TRABAJO FINAL NEURO
  • Resúmen Completo para el Final de Neuro
  • Neuro
  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • neuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS