neuro-fisiología

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
RESUMEN:
En esta práctica, se realizaron diferentes procesos que ayudaron a la comprensión del sistema nervioso voluntario e involuntario. Para esto se utilizo un anfibio. De este se estudió una parte de musculo esquelético estriado y, por otro lado, la del musculo cardiaco, bajo diferentes estímulos, los cuales denotaron diferentes reacciones de contracción y dilatación.
El sistema nerviosoautónomo es sobre todo un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas órganos periféricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos,acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo. El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos síntomas, que se agrupan bajo el nombre genérico de disautonomía.


INTRODUCCION
Se plantea las partes constituyentes de un grupo de músculos estriadosvoluntarios, y comprobar la integración funcional neuro-muscular observando el funcionamiento muscular mediante diferentes estímulos. Esta práctica presenta las actividades experimentales para la demostración y funcionamiento del sistema cardiovascular y la influencia de drogas adrenérgicas y colinérgicas en dicho sistema. Por medio de esta práctica, se llevó el conocimiento teórico, sobrereacciones ante estímulos Se observaron diferentes procesos que ayudaron a la comprensión de los diferentes temas tratados.

Para esto, se diseccionó un anfibio del clado de los anuros, un sapo hembra, y se realizaron varias pruebas para ver el funcionamiento fisiológico del animal. Por ejemplo, el funcionamiento de los músculos estriados y la capacidad que estos tienen para contraerse medianteestímulos, tales como los choques eléctricos al nervio ciático. Esto ocurre al igual que en los potenciales de acción: el nervio manda la señal, despolarizando los iones positivos y negativos, alcanzando el nivel de movimiento debido a su repolarizacion. En el músculo, las bandas de actina y miosina, por acción del Calcio y el ATP, se conjugan para generar la contracción.
También se comprobó cómoreacciona el corazón ante estímulos eléctricos y químicos, como la estimulación del nervio vago y la aplicación de drogas colinérgicas y adrenérgicas.
La función del sistema cardiovascular es asegurar que la sangre llegue a todo el cuerpo, para que todas las células puedan recibir nutrición. El sistema cardiovascular está relacionado con el flujo sanguíneo, la presión arterial y la resistenciavascular, como podemos analizar en el desarrollo de esta práctica.
OBJETIVOS
Identificar las partes constituyentes de un grupo de músculos estriados voluntarios.
Comprobar la integración funcional Neuromuscular.
Observar el funcionamiento muscular mediante diferentes estímulos.

Identificar los órganos y estructuras del sistema cardiovascular en el anfibio.

Verificar por medio de laobservación microscópica la circulación en el lecho capilar.

Observar las variaciones en el corazón y en los vasos mediante la utilización de la estimulación eléctrica del nervio vago y por medio de drogas adrenérgicas y colinérgicas.

MATERIALES Y METODOS

Anfibio
Solución Salina Fisiológica
Estimuladores y Electrodos
Instrumental quirúrgico (bisturí, pinzas, aguja enmangada, alfileres,tijeras, palillitos, algodón, etc.)
Drogas adrenérgicas y colinérgicas (adrenalina, arecolina, atropina)
Éter
Hilo
Frasco pequeño
Microscopio

Primera parte

Se colocó el anfibio en una campana de vidrio, en la cual se puso un algodón con éter y se tapó para anestesiarlo. Posteriormente, se desmeduló, para lo cual se ubicó la zona cervical en medio de las dos primeras vertebras (el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuro fisiología
  • Neuro fisiologia
  • Neuro fisiología del Aprendizaje
  • Neuro fisiologia
  • Neuro
  • neuro
  • neuro
  • neuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS