neuro

Páginas: 84 (20890 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Estructura del Seminario de
Alteraciones Neurológicas

Introducción:
El sistema neurológico tiene como funciones gobernar y coordinar la actividad de todos los órganos, sistemas y aparatos del cuerpo humano. También es el regulador del comportamiento, considerado como la interacción entre el organismo y el medio en que se desenvuelve. Por último, es el asiento de las funciones cuya sumacaracteriza al psiquismo humano: el pensamiento, la imaginación, la manifestación de emociones etc.
El sistema neurológico humano puede realizar tan complejas funciones, gracias a que las neuronas, sus necesidades estructurales y funcionales, han alcanzado el máximo grado de desarrollo en sus propiedades de irritabilidad y conductividad. Recordemos que la irritabilidad es la propiedad inherente a lamateria de reaccionar ante estímulos viva. El caso más simple de irritabilidad es la reacción motora, mientras que el más complejo es la actividad psíquica. La propiedad de conductividad, estrechamente relacionada con la de irritabilidad, consiste en la capacidad para propagar una onda de excitación iniciada en el punto donde se ha recibido la estimulación, hasta otras partes de la célula. Eseste un fenómeno de naturaleza quimioelectrica, que hace posible la producción y la conducción del impulso nervioso.

Neurona
Anatomía y Morfología
Las neuronas constan de tres partes: un cuerpo celular o soma, una o más dendrita y un axón.
● El soma contiene el núcleo y los nucléolos de la neurona. También se encuentran: los cuerpos de Nissl, que son aglomeraciones de retículo endoplasmáticorugoso (responsable de la síntesis proteica); un aparato de Golgi prominente (empaqueta material en vesículas para su transporte a distintos lugares de la célula); numerosas mitocondrias y elementos citoesqueléticos (microtúbulos y microfilamentos).
● Las dendritas son extensiones del soma. Las que se encuentran cerca al soma pueden contener el aparato de Nissl y parte del aparato de Golgi,siendo los organelos más importantes de las dendritas los microtúbulos y los microfilamentos.
● El axón es una prolongación que se origina en una región especializada llamada eminencia axónica a partir del soma, o a veces de una dendrita. Los axones pueden estar o no recubiertos por una vaina, denominada vaina de mielina]]. En el sistema nervioso periférico los axónes están siempre recubiertos porlas células de Schwann, las cuales rodean al axón con una capa multiple formada a partir de la membrana de estas células.

Clasificación Según su Morfología:
Unipolares: son aquéllas desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axón salvo en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmitenel impulso sin que éste pase por el soma neuronal.
Bipolares: poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axón (solo puede haber uno por neurona). El núcleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de ésta, por lo que puede enviar señales hacia ambos polos de la misma.
Multipolares: tienen una gran cantidad de dendritas que nacen delcuerpo celular. Ese tipo de células son la clásica neurona con prolongaciones pequeñas (dendritas) y una prolongación larga o axón. Representan la mayoría de las neuronas. Dentro de las multipolares, distinguimos entre las que son de tipo Golgi I, de axón largo, y las de tipo Golgi II, de axón corto.
Pseudounipolares (monopolar): son aquéllas en las cuales el cuerpo celular tiene una sola dendrita oneurita, que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, motivo por cual también se les denomina pseudounipolares, una que se dirige hacia una estructura periférica y otra que ingresa en el sistema nervioso central.
Anaxónicas: son pequeñas. No se distinguen las dendritas de los axones. Se encuentran en el cerebro y órganos especiales de los sentidos

Fisiología:
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS