neuro

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje
“IVAL”
Materia: Neurología
2do Semestre






Fonoaudiología


Mariana Fuentes
C.I: 23534042

Enfermedad Desmielinizante
Las enfermedades desmielinizantes son aquellas que se caracterizan por presentar destrucción de la mielina en el curso de su evolución. La mielina afectada puede localizarsepredominante o exclusivamente en el sistema nervioso central o en el sistema nervioso periférico.
Cuando la mielina es destruida, la conducción de las señales a lo largo de los nervios se ve seriamente afectada, en consecuencia, los nervios se marchitan con el tiempo. La desmielinización comporta así mismo una pérdida de velocidad de conducción del impulso y de respuesta, pérdida de laspropiedades de conducción, consumo energético poco eficiente y desorganización del sistema nervioso.
Esta puede ser causada por una gran variedad de desórdenes infecciosos, genéticos y metabólicos. A pesar de tener causas diferentes, la desmielinización se presenta de forma similar en su desarrollo patológico, dificultando el diagnóstico médico oportuno de la enfermedad.

Síntomas generales de ladesmielinización
Los criterios patológicos más aceptados respecto a enfermedades desmielinizantes son:
Destrucción de las capas de mielina de las fibras nerviosas, con indemnidad relativa de otros elementos del tejido nervioso.
Infiltración por parte de células de inflamación en una distribución alrededor de los vasos y particularmente al lado de venas.
Distribución predominante de las lesiones enla sustancia blanca

La composición de la mielina es diferente para el sistema nervioso central y para el periférico. Así pues, aunque existen procesos inflamatorios o errores congénitos (de nacimiento) que pueden afectar a la mielina del SNC y del SNP, también hay enfermedades que solo afectan a una de estas. Una de ellas es la Esclerosis Múltiple.

La Esclerosis Múltiple (EM), es unaenfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.
Sólo puede ser diagnosticada con fiabilidad mediante una autopsia post-mortem o una biopsia, aunque existen criterios no invasivos paradiagnosticarla con aceptable certeza. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes.
Se caracteriza por dos fenómenos:
Aparición de focos de desmielinización esparcidos en el cerebro y parcialmente también en la médula espinal causados por el ataque del sistema inmunitario contrala vaina de mielina de los nervios.
Las neuronas, y en especial sus axones se ven dañados por diversos mecanismos.
Como resultado, las neuronas del cerebro pierden parcial o totalmente su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista.
En la variante Remitente-Recurrente también se ha detectadoinflamación en el tejido nervioso y transección axonal o corte de los axones de las neuronas, lo que hace que las secuelas sean permanentes.
Entre los signos y síntomas que presenta esta enfermedad están: cansancio de la visión, el lenguaje y dificultad motora.
Sabiendo que si los brotes de estos síntomas se dan más a menudo y el paciente se recupera de ellos con mayor rapidez, otras veces laenfermedad tarda mucho en mostrarlos. La mayoría de las personas con EM experimentan más de un síntoma y, si bien hay algunos muy comunes, cada paciente acostumbra a presentar una combinación de varios de ellos, cuyas posibilidades pueden ser:
Visuales: Visión borrosa, visión doble, neuritis óptica, movimientos oculares rápidos e involuntarios, pérdida total de la visión (no aplica en la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS