Neuro

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Resumen de Neurociencia Capitulo I


Aspectos generales
La Neurociencia comprende como se organizan los sistemas nerviosos y como funcionan para generar una conducta. Mucha de las cuestiones se vincula con el modo en que las células principales de todo sistema nervioso (neuronas y glía) realizan sus funciones básicas en términos anatómicos. Los sistemas neuronales comprenden neuronas ycircuitos en algunas localizaciones anatómicas separadas del encéfalo. Los sistemas sensitivos presentan la información acerca del estado del organismo y su entorno, los sistemas motores organizan y generan acciones y los Sistemas asociativos vinculas los aspectos sensitivos y motores del sistema nervioso y aportan las bases para las funciones de orden superior como la percepción, atención etc.Genética, genómica y encéfalo
Un gen presenta secuencias de DNA denominadas exones que se transcriben en un RNA mensajero y ulteriormente en una proteína. De los alrededor de 35.000 genes del genoma humano, la mayoría se expresa en el encéfalo en desarrollo y el adulto, muy pocos genes se expresan únicamente en las neuronas. En consecuencia, la mayor parte de la información genética (del encéfalo) deberesidir en el resto de las secuencias del ácido nucleico, secuencias reguladoras e intrones que controlas la oportunidad, la cantidad, la variabilidad y la especificad celular de la expresión genética.
Los componentes celulares del sistema nervioso
Los puntos de vistas opuestos representados por Golgi y Cajal generaron un debate que encendió las bases de la neurociencia moderna. CamilloGolgi tenía la teoría reticular de la comunicación de las células nerviosas donde decía que cada célula nerviosa estaba conectada a sus vecinas por nexos protoplasmáticos, que formaban una red continua de células nerviosas. Con el pasar del tiempo esta teoría se remplazo con la que se conoce como “doctrina de la neurona” de Santiago Ramón y Cajal. El último argumentaba que las células nerviosasson entidades separadas y que se comunican entre ellas por medio de contactos especializados, ósea “Sinapsis”. El trabajo de posteriores como Sherrington argumentaba la transferencia de señales eléctricas en las uniones sinápticas entre las células nerviosas. Todo esto apoyaba a la “doctrina de la neurona” pero aun no se explicaba la autonomía de las neuronas individuales. Con el avance de latecnología en 1950 resolvieron todas las dudas acerca de las neuronas gracias a la microscopia electrónica, establecieron con claridad que las células nerviosas son unidades funcionalmente independientes, también identificaron las uniones celulares especializadas que Sherrington había denominado sinapsis.
Los estudios de estos personajes y otros llegaron a la conclusión que las células delsistema nervioso pueden dividirse en: Neuronas y neuroglia (glía), aunque estas ultimas tienen la diferencia de que no pueden efectuar el señalamiento eléctrico. Aunque tienen funciones esenciales en el encéfalo en el desarrollo y adulto.

Neuronas
Las neuronas y la glía comparten el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi, las mitocondrias y las distintas estructuras vesiculares. Lasneuronas y la glía en cierta manera son diferentes de otras células en las proteínas fibrilares o tubulares especializadas que constituyen el citoplasma. Los filamentos, los túbulos, los motores vesiculares y las proteínas de andamiaje de las neuronas dirigen el crecimiento de axones y dendritas.
La organización celular básica de las neuronas se asemeja a la de otras células, se distinguen conclaridad por la especialización para la comunicación intercelular, el signo mas evidente de la especialización es la ramificación extensa de las neuronas en esta se produce la arborización compleja de las dendritas. Las dendritas son la diana primaria de las aferencias sinápticas, se distinguen por su alto contenido en ribosomas y proteínas especificas del citoesqueleto que reflejan su función en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS