neuro

Páginas: 114 (28453 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Neurobiología
La neurobiología es el estudio de las células del sistema nervioso y la organización de estas células dentro de circuitos funcionales que procesan la información y median en el comportamiento.[1]Es una subdisciplina tanto de la biología como de la neurociencia
Las propiedades básicas, la actividad, y la regulación de las corrientes de membrana, la plasticidad sináptica, laneurotransmisión, la neurogénesis, la sinaptogénesis y los canales iónicos de las células son algunos campos estudiados por los neurobiólogos.

La neurología es una de las disciplinas científicas que ha evidenciado un alto desarrollo en los últimos decenios, incluyendo entre sus aportes los vinculados a La educacion y al aprendizaje. Es así que se hace indispensable conectar la pedagogía con laevolución de esta línea de estudio.
Según el doctor Lavados(2017) esta conexión no se había llevado a efecto porque “la gente que se dedica a la neurobiología nunca había pensado en la educación como un área de aplicación y por su parte los educadores tenían la concepción equivocada de que los niños eran como una especie de página en blanco que los profesores debían escribir” a esto desde laconcepción de la cátedra podemos agregar “por el contrario a la concepción de los educadores los niños nacen con una estructura de conocimientos que se debe respetar y potenciar”
Podemos agregar que la enseñanza de neurobiología en la preparación de los educadores se hace indispensable para tener una educación de calidad en el aula, puesto que existen ciertos estudios que serían de gran ayuda en laconjugación de los contenidos que se plantean en el currículo escolar.
Con esta instancia los profesionales de la educación debemos fortalecer la formación de formadores entregándoles herramientas para potenciar su desarrollo en la práctica docente. Además, esta cátedra marca el inicio de un camino para el estudio conjunto de la neurobiología y la educación como ciencias que se conjugan en unanueva línea.
NEUROBIOLOGIA Y EDUCACIÓN


El sistema nervioso central: la neurona
Es el planteamiento de la célula noble del sistema nervioso central, de la neurona. La neurona es una maravillosa célula que tiene la capacidad de generar diferencias en su propio potencial eléctrico. Es decir, la neurona controla el flujo de distintos tipos de iones a través de su membrana y controlando laentrada o la salida de iones con una carga eléctrica, la de la propia célula, en función de que esté activada o inhibida.
Entendemos que una neurona está activada cuando esta cargada eléctricamente en positivo y entendemos que está inhibida cuando es negativa en comparación a la carga eléctrica del medio en el que esta sumida. Por tanto, una neurona como tal, como célula aislada, sólo tiene dosestados; o está activada, o está inhibida. Bien, una vez que la neurona se activa, abre sus canales de sodio y de calcio, es decir, se carga de un modo eléctricamente positivo y genera un impulso eléctrico. Este impulso eléctrico se transmite a lo largo de la prolongación de la neurona y es transmitido a la neurona con la que ésta contacta, con la segunda neurona.
Santiago Ramón y Cajal demostró queesas dos neuronas no se tocaban para esto, sino que existía un espacio en medio. Lo que ocurre es que el impulso se puede transmitir a lo largo de ese espacio porque cuando la neurona se activa, el impulso eléctrico llega a su terminación y provoca la liberación de una serie de sustancias que llamamos neurotransmisores que provocan la apertura de los canales iónicos en la célula receptora y haceque ésta a su vez, se active.
Por tanto, vamos a hablar como unidad funcional, ya no de la neurona, que es la unidad orgánica de la célula, sino de la sinapsis, es decir, de este contacto entre las dos neuronas.
En la época de Santiago Ramón y Cajal, se hablaba de sinapsis entre dos neuronas, es decir, la neurona A, contacta con la neurona B y punto. Sin embargo, más adelante se vio que esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS