Neuro

Páginas: 33 (8002 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

NUBIA PATRICIA BALLESTEROS CÁRDENAS

MILDER ROCIO ECHEVERRI GONZALEZ

UNIVERSIDAD MARIANA DE PASTO.
FUNDACIÓN INCAP.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
BOGOTÁ D.C.
2012

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

NUBIA PATRICIA BALLESTEROS CÁRDENAS
MILDER ROCIO ECHEVERRI GONZALEZ

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA BASADA EN LA LÚDICA PARALA ANIMACIÒN DEL PROCESO LECTOESCRITOR DE LOS NIÑOS DEL CENTRO INFANTIL MADRE DE DIOS

DOCENTE TUTOR:

OMAR SUAREZ

UNIVERSIDAD MARIANA DE PASTO.
FUNDACIÓN INCAP.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
BOGOTÁ D.C.
2012

1. RESUMEN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACION

1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
El proyecto se lleva a cabo en el Centro InfantilMadre de Dios, abalado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F.), el cual atiende a 310 menores de 6 meses a 5 años y su finalidad es prestar el servicio de cuidado y atención a los niños y niñas que asisten a la institución en aspectos como nutrición y formación en las dimensiones social y de valores. Cuenta con 14 jardineras, técnicas y licenciadas en educación preescolar, lascuales planean, programan y evalúan las actividades con el grupo de niños de acuerdo con el proyecto pedagógico educativo comunitario.
Hemos seleccionado el tema de la lúdica en el nivel preescolar motivadas por la implementación de contenidos específicos en el nivel y su incidencia en el desarrollo del proceso lectoescritor en los niños de 4 a 5 años.
A través de la práctica investigativa en lainstitución antes mencionada, se realizó una observación directa-participativa teniendo en cuenta los parámetros de la primera etapa del proyecto de investigación, se ha evidenciado la escases de hábitos lectores en los niños y es de anotar que las personas que atienden a los menores no cuentan con los conocimientos pedagógicos necesarios para la enseñanza del proceso lectoescritor, a pesar de quese ha recibido material educativo, didáctico y especifico para tal fin (Biblioteca infantil); las docentes realizan actividades cuya intencionalidad pedagógica no ayuda a potencializar el desarrollo del niño en el proceso lectoescritor, trabajando los procesos de lengua escrita buscando una didáctica adecuada, teniendo en cuenta que antes de iniciar con códigos alfabéticos el niño debe pasar porlectura de imágenes, contextos, lugares, espacios y códigos de su cultura, ya que la primera infancia es la etapa fundamental en el buen desarrollo de la vida del ser humano.
La transformación educativa en el nivel de preescolar, sufrió un cambio importante respecto a los demás niveles. Las intencionalidades educativas eventuales están relacionadas a contenidos específicos, obligando al docentea un cambio de rol mediante la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza acorde a los nuevos lineamientos exigidos a las instituciones educativas.
Las causas que se han encontrado son el poco interés de los padres de familia por contribuir con el proceso de aprendizaje de sus hijos respecto al buen hábito lectoescritor; diferente al que se estaba manejando. Los padres manifiestan que losniños no aprenden si no se trabaja a diario con cuaderno y lápiz, por otro lado, hemos identificado debilidades en el acompañamiento de los padres en el proceso de aprendizaje de los niños por cuanto ellos no tienen la oportunidad de estar el suficiente tiempo con sus hijos. Los niños y niñas que asisten al hogar, son de bajos recursos económicos, las familias a las que pertenecen en su mayoríatienen más de dos hijos. Las madres son trabajadoras independientes, quienes realizan labores domesticas, vendedores ambulantes, reciclaje, fuente generadora de empleo en este sector. Los padres trabajan en construcción, transporte público o la gran mayoría vendedores ambulantes. El salario mínimo lo alcanzan muy pocos, ya que ha muchos de ellos les pagan a diario o semanalmente, cubriendo gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS