neuro

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Pontificia Universidad Javeriana
Neuropsicología Humana
Movimiento Voluntario
Control de Lectura
Octubre 14 de 2014

TALLER MOVIMIENTO VOLUNTARIO
1. Teniendo en cuenta la definición de praxias: función que comprende tanto el movimiento voluntario en sí mismo como los sistemas cerebrales que garantizan una coordinación adecuada, explique qué es una apraxia.
Una apraxia se entiende comola dificultad para realizar varios movimientos orales o torácicos, donde es evidente que las mismas acciones pueden ser realizadas espontáneamente en las actividades cotidianas. Es decir, que una apraxia, es un trastorno del movimiento que no se refiere a un deterioro motor o sensorial primario, sino que es un trastorno del movimiento propuesto. Además, las lesiones cerebrales pueden inducir unaalteración específica del movimiento planeado, ya que este tiene una representación cerebral localizada (fórmulas de movimiento), por lo tanto, se debe tener en cuenta que una apraxia difiere de una agnosia o una afasia, ya que la apraxia es un conjunto de trastornos, o de alteraciones en alguna de las secuencias de los procesos involucrados en el movimiento voluntario.

Adicionalmente, laapraxia se divide en tres subtipos:
La apraxia motora: es la torpeza o el deterioro en la coordinación motriz.
La apraxia ideocinética: es la deficiencia para realizar secuencias de movimientos específicos motores aprendidos.
La apraxia ideatoria: es el deterioro en la habilidad para desarrollar secuencias de movimientos complejas.
2. Explique los componentes del movimiento según lo expuesto en lalectura.



3. Los elementos nerviosos relacionados con el movimiento están organizados de manera jerárquica: médula espinal, tronco cerebral, ganglios basales, cerebelo, corteza motora, corteza premotora y corteza motora suplementaria. Explique la afirmación que se encuentra en negrita y mencione las funciones motoras de cada una de las estructuras cerebrales nombradas.
Cuando el serhumano hace un movimiento, sea cual sea este, existen una serie de procesos que dan como resultado la ejecución de este movimiento. Estos procesos en realidad son interacciones de estructuras del sistema nervioso motor. Estas estructuras tienen un orden por lo que es correcto afirmar que la oración en negrita es completamente veraz ya que el primer nivel en esta organización jerárquica (nivel inferior)corresponden a las moto-neuronas del asta anterior de la medula espinal y las moto-neuronas de núcleos motores troncoencefálicos, el segundo nivel (nivel intermedio) está constituido por los núcleos del tronco del encéfalo y los sistemas moduladores quienes a su vez están constituidos por los ganglios basales y el cerebelo, el ultimo nivel correspondería en este orden jerárquico al más alto yestá compuesto por la corteza cerebral motora. De esta manera nos damos cuenta que las ordenes que son emitidas para un movimiento salen del nivel superior al nivel inferior.
Medula espinal: Las funciones principales son: Traslada información entre los nervios espinales y el cerebro. Controla reacciones automáticas o reflejas. Transfiere, a través de los nervios espinales, impulsos nerviosos a losmúsculos, vasos sanguíneos y glándulas.
Tronco cerebral: Es la estructura nerviosa que se localiza en la fosa cerebral posterior, colocado caudal a los hemisferios cerebrales, por delante del cerebelo. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco yaspectos primarios de la localización del sonido.
Ganglios basales: Los ganglios basales son grandes estructuras neuronales subcorticales que constituyen un contorno de núcleos interrelacionados entre sí cuya ocupación es la iniciación e integración del movimiento. Recogen información de la corteza cerebral y del tronco del encéfalo, la procesan y proyectan de nuevo a la corteza, al tronco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS