Neuro

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Procariotas.- Bacterias
Eucariotas
Lisosoma: vesícula o compartimento dentro del cual se degradan proteínas y otras moléculas; contiene enzimas digestivas. El lisosoma contiene proteasas (que degradan las proteínas) y también nucleasas (que degradan ácido nucleico -ADN, ARN).
Núcleo: Compartimento de la célula que contiene el ADN.

El ARN se fabrica en el núcleo y luego se envía al citoplasmapara ser traducido.

Mitocondria: orgánulo de las células eucariotas. Lugar principal donde se genera el ATP (fuente de energía). La mitocondria está compuesta por una membrana externa y por una extensa membrana interna plegada.
En prácticamente todas las células, el interior es negativo con respecto al exterior. El potencial eléctrico a través de la membrana es de -70m.
El hipocampo estálocalizado en la parte media del lóbulo temporal del cerebro. Memoria, orientación
La amígdala es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos. La amígdala forma parte del sistema límbico (término últimamente en desuso por su imprecisión), y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales, seubica en el cerebelo.
Talamo SNC Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe. Filtra los estímulos sensoriales excepto el olfato.
El hipotálamo es una región nuclear del cerebro que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo, Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, yorganiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas.
El tallo cerebral está formado por el mesencéfalo, la protuberancia anular (opuente troncoencefálico) y el bulbo raquídeo (también llamado médula oblongada). Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y losnervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.
Los ganglios basales (del griego ganglion, "conglomerado", "nudo", "tumor") son acumulaciones de cuerpos de células nerviosas que se hallan cerca de la base del cerebro, dentro del telencéfalo. Este tejido nervioso gris estáinterconectado con la corteza cerebral, el tálamo y el tallo cerebral.  Los ganglios basales se asocian con movimientos voluntarios realizados de forma principalmente inconsciente. Los ganglios basales se sitúan sobre una zona denominada cuerpo estriado: dos cuerpos de sustancia gris separados por un haz de fibras, denominado cápsula interna. Respecto de esta se van situando los ganglios basales: el núcleocaudado, el putamen, el globo pálido, el núcleo subtalámico y la sustancia negra. En el lado interno de la cápsula interna se halla el núcleo caudado (núcleo de la cola) y en su lado externo el putamen (núcleo en forma de cáscara), junto al que se sitúa el globo pálido (una estructura triangular de color gris claro con una fina capa de sustancia blanca en su mitad que, en ocasiones, se une con elputamen para formar el núcleo lentiforme). Situado al lado del globo pálido, pero más hacia el interior, se encuentra el núcleo subtalámico y, por debajo de este, la sustancia negra. Se discute si una delgada tira de sustancia gris situada al lado del putamen, el claustro, del que se desconoce su función, pertenece o no a los ganglios basales: el daño de los ganglios basales implica una falla en lacoordinación que supone la aparición de los síntomas característicos de un trastorno motor global; especialmente, los movimientos característicos de enfermedades como el parkinson, el balismo y el corea de Huntington.
El cerebelo se encuentra pegado a la pared posterior del tronco del encéfalo y está incluido dentro de un estuche osteofibroso -la celda cerebelosa o subtentorial- formado por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS