Neuroanatomía Clínica. Snell.

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
UNIDAD 1
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
División funcional:
Sistema Nervioso: Es el que piensa y controla todo nuestro cuerpo y sus funciones.
Funciones:
Motora.
Sensitiva y/o sensorial.
Integradora.
“El sistema nervioso se divide en dos partes principales (central y periférico), solo con propósitos descriptivos ya que uno no puede funcionar sin elotro”
Sistema Nervioso Central. (Encéfalo y Medula Espinal)
En el SNC, el encéfalo y la médula espinal son los centros principales donde ocurre la correlación e integración de la información nerviosa; por lo tanto, no es sorprendente que estén bien protegidos. Tanto el encéfalo como la médula espinal están suspendidos en líquido cefalorraquídeo, y están protegidos por los huesos del cráneo yla columna vertebral.
El SNC está compuesto por gran número de células nerviosas excitables y sus prolongaciones. Las largas prolongaciones de una célula nerviosa se denominan axones o fibras nerviosas.
El interior del SNC está organizado en sustancia gris y blanca. La sustancia gris consiste en los cuerpos de las células nerviosas y las porciones proximales de sus prolongaciones incluidas en laneuroglia; tienen color gris. La sustancia blanca consiste en fibras nerviosas también incluidas en la neuroglia; son de color blanco debido a la presencia de material lipídico en las vainas de mielina de muchas de las fibras nerviosas.
El Sistema Nervioso Periférico.
En el sistema nervioso periférico, los nervios craneanos y espinales, que consisten en haces de fibras nerviosas o axones,conducen información hacia el SNC y desde éste. Aunque rodeados por vainas fibrosas a medida que discurren en las diferentes partes del cuerpo, se hallan relativamente desprotegidos.
Sistema Nervioso Autónomo o vegetativo.
El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema nervioso que proporciona inervación a estructuras involuntarias del organismo. Controla las funciones de muchos tejidos yórganos (como el corazón, el músculo liso y las glándulas), produciendo los ajustes para que el medio interno sea óptimo (en conjunto con el sistema endócrino). Se distribuye en todo el sistema nervioso, central y periférico.
Simpático (Toracolumbar o adrenérgico)
“Las actividades de la división simpática del sistema autónomo preparan al cuerpo para una situación de emergencia”. Acelera lafrecuencia cardíaca, causa constricción de los vasos sanguíneos periféricos y aumenta la presión arterial. Provoca una redistribución de la sangre de modo que ésta abandona las áreas de la piel y del intestino y queda disponible para el cerebro, el corazón y el músculo esquelético. Al mismo tiempo, inhibe el peristaltismo del tracto intestinal y cierra los esfínteres.

Parasimpático. (Craneosacro ocolinérgico)
“Las actividades de la división parasimpática del sistema autónomo están dirigidas a conservar y restablecer la energía”. Retarda la frecuencia cardíaca, aumenta el peristaltismo del intestino, incrementa la actividad glandular y distiende los esfínteres.
Sistema nervioso Somático:
Se diferencia del autónomo ya que este inerva estructuras voluntarias
Se divide en:
Motor: Encargadode los impulsos eferentes motores.
Sensitivo: Encargado de los impulsos aferentes sensitivos
















Principales divisiones del sistema nervioso central:
Médula espinal:
- Estructura blanco grisáceo que comienza en el agujero occipital del cráneo y termina en la 1° vértebra lumbar, situada en el conducto raquídeo y rodeado por las meninges.
-Compuesta por sustancia gris, rodeada por sustancia blanca
Encéfalo:
Dividido en:

Rombencéfalo (cerebro posterior)
Metencéfalo.
Protuberancia.
Cerebelo.
Mielencéfalo.
Bulbo raquídeo.
Mesencéfalo (cerebro medio)
Pedúnculos cerebrales.
Tubérculo cuadrigeminos.
Acueducto de Silvio.
Prosencéfalo (cerebro anterior)
Diencéfalo.
Tálamo.
Hipotálamo.
3er ventrículo.
Telencéfalo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuroanatomia De Snell
  • Snell
  • Neuroanatomia (Caso Clinico)
  • Neuroanatomia Clinica Funcional
  • casos clínicos de neuroanatomía
  • Snell
  • Neuroanatomia
  • neuroanatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS