neuroanatomía

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Neuroanatomía
Resumen: Pares Craneales


ESG – Eferente Somático General
Son fibras motoras que inervan musculatura esquelética.
El cuerpo de la neurona esta en el TE y el axón llega hasta los músculos esqueléticos recorriendo un nervio craneal.
Inervan músculos extrínsecos del ojo (III, IV, VI) y los músculos de la lengua (XII)

EVG – Eferente Visceral General
Son fibras motoras queinervan musculatura cardíaca, musculatura lisa y tejido glandular de las vísceras. Están compuestos por vías de 2 neuronas que llegan al efector. La primera neurona es preganglionar y la segunda es postganglionar. La primer neurona se encuentra en un núcleo del TE y sale por el par craneal hacia un ganglio autónomo asociado donde hace sinapsis con la segunda neurona, que es la que llega alefector. Pertenece al SNA Parasimpático. Se encargan de inervar: músculos intrínsecos del ojo (III), Glándulas: lagrimal, submaxilar y sublingual (VII), Glándula Parótida (IX) y vísceras cervicoabdominales (X)

EVE - Eferente Visceral Especial
Son fibras que inervan musculatura esquelética y voluntaria, pero que deriva de los arcos branquiales: músculos de la masticación (V), músculos de la mímica(VII), músculos de la laringe y faringe (IX, X, XI) y los músculos trapecio y esternocleidomastoideo (XI)

ASG – Aferente Somática General
Son fibras que informan de las modalidades sensitivas de las paredes corporales en general: tacto, dolor, temperatura, propiocepción) Conducen la información relacionada con la sensibilidad de cara, dientes, boca, fosas nasales y órbitas. Principalmente esel par V y secundariamente los pares VII, IX y X.
Las neuronas sensitivas primarias tienen su cuerpo en los ganglios anexos a los pares craneales y conducen hacia los núcleos del TE.

ASE – Aferente Somático Especial
Son fibras sensoriales que traen información de receptores específicos asociados con formaciones accesorias desarrolladas en las paredes corporales: Audición (VIII) y Visión (II)AVG – Aferente Visceral General
Llevan la información sensitiva de las vísceras, son la parte aferente den SNA. Conducen desde: glándulas salivales (VII), faringe, trompa auditiva y oído medio (IX) y las vísceras cervicoabdominales en general (X). Las neuronas sensitivas primarias tienen su cuerpo en ganglios anexos a los pares craneales y conducen hacia núcleos del TE.

AVE – AferenteVisceral Especial
Son fibras sensitivas que traen información desde receptores específicos desarrollados en mucosas viscerales. Son los sentidos químicos: Olfato (I) y Gusto (VII, IX y X)


Par I – Olfatorio
Nervio sensorial, relacionado con el olfato. Alojado en el surco orbitario interno, en la cara inferior del lóbulo frontal, rostral a la cintilla olfatoria.

Receptores: son lasprolongaciones periféricas de las neuronas bipolares en el epitelio olfatorio del techo de las fosas nasales.

1er Neurona: son las mismas células que son receptores. Sus prolongaciones centrales forman los filetes olfatorios que atraviesan la lámina cribosa del etmoides y penetran en el bulbo olfatorio donde hacen sinapsis con la 2da neurona.

2da Neurona: células mitrales y células en penacho. Asu vez, las células mitrales hacen sinapsis con las células granulares, cuyos axones forman fibras secundarias que penetran la cintilla olfatoria.

AVE: es el comienzo de la vía olfatoria, se desarrolla en la mucosa olfatoria. Las 1ras neuronas de la vía están en la mucosa. Sus prolongaciones centrales constituyen el Nervio Olfatorio y llegan a las 2das neuronas en el interior del bulboolfatorio.

Par II - Óptico
Nervio sensorial, pertenece al SNC porque surge de una evaginación del diencéfalo.
Se extiende desde la cara posterior del globo ocular, en la órbita, atraviesa el conducto óptico junto con la arteria oftálmica, y se dirige hacia el quiasma óptico en la fosa craneal anterior.

Receptores: conos y bastones de la capa nuclear externa y capa plexiforme de la retina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • NEUROANATOMIA
  • Neuroanatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS