Neuroanatomia del Lenguaje

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
2. El reconocimiento de voz es bilateral organizada en la circunvolución temporal superior

La transformación de la señal acústica de la voz en una representación conceptual que implica el tratamiento de varios pasos en la periferia auditiva que no serán discutidos aquí. Recogemos la historia a nivel de la corteza auditiva y consideramos los sistemas involucrados en el procesamiento de lossonidos del habla en el reconocimiento de palabras habladas. Fig. 1 muestra algo de la anatomía relevante y la organización funcional que se tratarán a lo largo de la revisión.
A diferencia de los supuestos comunes con respecto a la anatomía funcional de la lengua, la evidencia de una variedad de fuentes indica que las etapas fonológicas de reconocimiento de palabras habladas son el apoyo de lossistemas neuronales en el superior del lóbulo temporal -circunvolución temporal superior (STG) y el surco temporal superior, (STS) - bilateral. En los estudios neuroimagen, escuchando el discurso se activa el lóbulo temporal superior bilateral y simétrico en gran medida 12,14,122,144 [,158.194]. Tal conclusión, sin embargo, no nos dice cuál es el aspecto del reconocimiento de la voz que puede serprocesados en los dos hemisferios: es posible que la activación en el reconocimiento de la palabra hablada sea bilateral, las etapas fonológicas de
procesamiento no son limitadas al hemisferio izquierdo. Esta hipótesis predice que los daños en la parte superior del lóbulo temporal izquierdo debe producir profundo déficit fonológico en el reconocimiento de palabras habladas. Sin embargo, este no es elcaso. Daños a la parte posterior del lóbulo temporal superior, como en ciertas formas de la afasia - Trastornos del lenguaje producido por una lesión cerebral, por lo general lesiones - [40-42] que producen déficit en el reconocimiento de palabras habladas [70,71], sin embargo, estos déficits implican sólo un leve deterioro de procesamiento fonológico, y de hecho, parecen ser el resultadoprincipalmente de una interrupción de los procesos a nivel léxico-semántico [5,9,59,126] Esta conclusión se basa en experimentos en los que a los pacientes se les presenta una palabra y se les pidió que señalaran una imagen coincidente dentro de una matriz que incluye láminas fonológicas, semánticas, y sin relación, las tasas de error fonológico son bajos en general (12.05%) con dominancia en erroressemánticos.
Esta tendencia también se lleva a cabo en la afasia aguda [20.154] que muestran la relativa preservación de las habilidades fonológicas en la afasia unilateral no es el resultado de la reorganización plástica a largo plazo. Los datos de los pacientes con el cerebro dividido (individuos que han sufrido el corte quirúrgico de su cuerpo calloso para tratar la epilepsia) [192] y losprocedimientos de Wada [86124] (un procedimiento de pre-neurocirugía mediante el cual uno de los hemisferios esta activo y el otro hemisferio cerebral está anestesiado para evaluar la lateralización del lenguaje y las funciones de la memoria [182]) también indican que el hemisferio derecho es el único capaz de tener una buena comprensión auditiva a nivel de palabra, y que cuando se producen errores, esmás a menudo semántico que fonológica (Fig. 2).
.
La ruptura del lóbulo temporal superior izquierdo no da lugar a graves alteraciones en el procesamiento fonológico en el reconocimiento de palabras habladas. Esta observación ha llevado a la hipótesis de que los procesos fonológicos en el reconocimiento de voz son bilateralmente organizados en el lóbulo temporal superior [88-90]. De acuerdo conesta afirmación es la observación de que daños a la STG bilateral produce alteración profunda en reconocimiento a la palabra hablada, en forma de sordera de la palabra, una condición en la que se conserva la audición básica (umbrales de tonos puros dentro de límites normales), pero la capacidad de comprender el habla es efectivamente cero [21].

3. El surco temporal superior es un sitio crítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • NEUROANATOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS