Neuroanatomia Funcional

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
BASES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO

¨NEUROANATOMIA FUNCIONAL¨

MELISSA MAGDALENA OROZCO CHÁVEZ
1 3 4 6 6 9 7

GRUPO. 1 “E”

MAESTRA: MARÍA CANDELARIA RAMÍREZ



04 / ABRIL / 2011

DIVISIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

-Sistema Nervioso Central S.N.C : es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes derespuesta de forma precisa a los distintos efectores.

Enfermedades por lesiones:
Esclerosis múltiple: trastorno caracterizado por episodios discretos de déficit neurológico.
Alzheimer: se caracteriza por una falta de memoria progresiva por degeneración de la corteza, de asociación temporal y parietal causando también trastornosafectivos.
Tumores neuroepiteliales
Tumores no-neuroepiteliales
-Sistema Nervioso Autónomo S.N.A : se encarga de controlar los movimientos musculares involuntarios, es decir los que se realizan sin que nosotros los programemos, como los del corazón, los del intestino y los de otros órganos internos, realiza dos funciones muy importantes que se complementan, una para acelerar y otra para frenar lasactividades internas del cuerpo. Esto es muy importante porque si no fuera así, el cuerpo podría perder el control.


-Sistema Nervioso Periférico S.N.P : está formado por todos los nervios que parten del Sistema Nervioso Central y se van ramificando para llegar a todas las partes del cuerpo.Enfermedades por lesiones:
Neuropatías
Polineuropatías: sus causas pueden ser por enfermedades sistémicas, desmielinizantes inflamatorias, por tóxicos y fármacos, hereditarias por trastornos congénitos del metabolismo, hereditarias sensitivomotoras o asociadas por la infección por el VIH. Otras causas son la amiloidosis, vasculitis, uremia, porfiria, las disproteinemias (mieloma), otras hemopatías(leucemias, policitemia vera), hipotiroidismo, virus de la hepatitis, y la neurotoxicidad por tóxicos (plomo) y fármacos (vincristina, fenitoína, piridoxina, isoniazida, amiodarona, cis-platino, nitrofurantoína, metronidazol o talidomida, entre otros). El curso de la enfermedad (agudo, subagudo, crónico) y el patrón de afectación (sensitivo, sensitivomotor, motor) dependerán de la causa.Mononeuritis múltiple: la causa más frecuente es la diabetes., otra causa importante son las vasculitis, entre ellas la panarteritis nodosa. Otras etiologías son: artritis reumatoide, lupus, enfermedad mixta del tejido conjuntivo, crioglobulinemia, Sjögren, sarcoidosis, amiloidosis y lepra.
MEDULA ESPINAL
Función: conducir la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y losimpulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos además de un cierto procesamiento de información dentro de sí misma.
Localización: se extiende desde la base del cráneo, hasta la segunda vértebra lumbar.
Los efectos de una lesión de la médula espinal varían de acuerdo con el tipo y con el nivel de la lesión y se pueden dividir en dos tipos:
-En una lesión completa en la que nohay funcionalidad por debajo del nivel de la lesión. Los movimientos voluntarios así como la sensibilidad no son posibles. Las lesiones completas son siempre bilaterales, es decir, ambos lados del cuerpo se ven afectados del mismo modo.
-Una persona con una lesión incompleta puede tener algo de sensibilidad por debajo del nivel de la lesión. Las lesiones incompletas son variables, una persona coneste tipo de lesión pueden ser capaces de mover más un miembro que otro, pueden sentir partes del cuerpo que no pueden mover o quizás pueden tener mas funcionalidad en una parte del cuerpo que en otras.


BULBO RAQUÍDEO
Función: la transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro.

- Regula los latidos del corazón.

- Regula el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuroanatomia funcional del sn
  • Neuroanatomia Funcional
  • Neuroanatomia Funcional
  • Neuroanatomía Funcional
  • Neuroanatomia Funcional
  • Guia Examen Neuroanatomia Funcional
  • Neuroanatomía Funcional Y Neurofisiología.
  • Neuroanatomia funcional de las emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS