Neuroanatomia Funcional

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
NEUROANATOMÍA FUNCIONAL DEL CEREBRO

INTRODUCCION
En el área médica, en el diagnóstico clínico, los signos que muestre el paciente son importantes para localizar el órgano afectado, la severidad de la alteración y las posibles etiologías. Los signos clínicos en neurología localizan el sitio específico de la alteración o lesión. La porción del sistema nervioso central (SNC) localizada poradelante del agujero magno presenta signos que diferencian en un mapa, funcional y disfuncionalmente, lesiones sitio específicas. Con el fin de llegar a un examen neurológico que nos lleve de la mano para localizar lesiones en el cerebro, es necesario realizar un análisis anatómico y funcional del mismo.

DIVISIONES CEREBRALES
Realizando una línea imaginaria que pase directamente por eltentorio, se aisla la región que contiene al telencéfalo con sus cuatro lóbulos; frontales, parietales, temporales y occipitales. También con esta división se incluye la porción craneal del tallo cerebral, el diencéfalo que contiene principalmente al tálamo y al hipotálamo, a esta porción se le denomina cerebro anterior (Figura 1).

Embriológicamente el cerebelo forma parte del metencéfalo, sinembargo y aunque sus funciones son en algunas veces compartidas, el cerebelo se evalúa en forma independiente y está separado del cerebro por la tienda o tentorio (Figura 1).

Una vez separado del diencéfalo, las regiones que restan del tallo cerebral comprenden al mesencéfalo, al metencéfalo y al mielencéfalo conforman el tallo cerebral. (Figura 1)

Figura 1.- División anatomofuncionaldel cerebro, la línea negra divide el cerebro anterior (telencéfalo y diencéfalo) del cerebelo y del resto del tallo cerebral.

Para identificar lesiones dentro de la bóveda craneana, en forma arbitraria la dividiremos en tres secciones: cerebro anterior; tallo cerebral y cerebelo.

CEREBRO ANTERIOR
Embriológicamente el cerebro anterior se le denomina prosencéfalo, lo comprenden loslóbulos de los hemisferios cerebrales. Los lóbulos frontales responsables de las funciones motoras voluntarias, especialmente de las acciones aprendidas. Los lóbulos parietales principalmente tienen acción receptora sensitiva somática. Los lóbulos temporales son responsables de la percepción auditiva y comparte algunas funciones sensitivas de los lóbulos parietales. Por último, los lóbulos occipitalesprincipalmente tienen los centros visuales.

El diencéfalo, porción craneal del tallo cerebral contiene al tálamo que recibe información sensorial de la mayor parte de la economía y en el perro y el gato confiere incluso mayor importancia funcional y disfuncionalmente que los lóbulos parietales a los cuales el tálamo proyecta fibras neuronales. El hipotálamo localizado ventral al tálamo esresponsable de funciones autónomas y neuro endócrinas en conjunción con la glándula pituitaria. Esta región abarca también los núcleos basales.

Signo de lesión serán las convulsiones, conductas anormales, caminar en círculos (ipsilateral), ceguera (contralateral), disminución de la conciencia, y del dolor (contralateral) déficit posturales (contralateral).Esquema que muestra la región del telencéfalo, el cual a su vez contiene las circunvoluciones cerebrales y los loblulos frontales, parietales, temporales y occipitales.
EVALUACION DEL CEREBRO ANTERIOR
Cuando se presentan lesiones cerebrales unilaterales los pacientes mostrarán cambios posicionales con frecuencia con giro de la cabeza ( la nariz dirigida hacia el costado del individuoipsilateral), alteraciones en la locomoción con caminar en círculos (principalmente ipsilaterales a la lesión) y con frecuencia alteraciones propioceptivas contralaterales. La presencia de hemiparesis es consistente con daño del cerebro anterior contralateral. Consistente con lesión masiva cerebral son los cambios de personalidad, con pacientes que originalmente son agresivos convirtiéndose en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuroanatomia funcional del sn
  • Neuroanatomia Funcional
  • Neuroanatomia Funcional
  • Neuroanatomía Funcional
  • Neuroanatomia Funcional
  • Guia Examen Neuroanatomia Funcional
  • Neuroanatomía Funcional Y Neurofisiología.
  • Neuroanatomia funcional de las emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS