neuroanatomia

Páginas: 27 (6600 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
TERAPIA FISICA Y DEPORTIVA
CÁTEDRA DE NEUROANATOMIA

DOCENTE: Dra. MARITZA BORJA SANTILLÁN

TEMA: “FIBRAS NERVIOSAS Y PLEXOS NERVIOSOS PERIFÉRICOS”

INTEGRANTES:

BARRGAN CESAR
CABRERA ANDREA
ORTEGA JESSICA
PAREDES NARCIZA
VELASTEGUI MARCO

RIOBAMBA
SEPTIEMBRE 2013 - FEBRERO 2014
MARCO TEORICO

FIBRASNERVIOSAS
Es la denominación con que se conoce un axón o una dendrita de una célula nerviosa, la cual posee:
Tractos nerviosos: son fascículos de las fibras nerviosas situadas en el Sistema Nervioso Central.
Nervios Periféricos: son fascículos de las fibras nerviosas que se encuentra en el Sistema Nervioso Periférico.
Las fibras nerviosas se dividen en:
Fibras Mielínicas
Son fibras que estánrodeadas de una vaina de mielina, la misma que no forma parte de la neurona pero si parte de sostén de la célula.
En el sistema nervioso central, esta célula de sostén se denomina oligodendrocito; mientras que en el SNP son denominadas célula de Schwann.
Vaina de mielina: es una capa segmentada. Discontinua e interrumpida a intervalos regulares por los nódulos de Ranvier; estos segmentos quepresentan tiene una longitud 0,5 a 1.0 mm.
En el SNC, cada oligondendrocito forma y mantiene las vainas de mielina de hasta 60 fibras nerviosas mientras que en el SNP hay una sola célula de Schwann para cada segmento de una fibra.
Formación de la mielina:
A. Nacen por la acción de crecimiento de los oligodendrocitos, que se forman durante el nacimiento y primer año de vida.
B. Luego se indentaen una celula de Shwann, formando un mesoaxón que sostiene el axón en el interior en la célula de Shwann.
C. Posteriormente, se cree que la célula de Schwann rota sobre el axón en dirección de rotación horaria o antihoraria.
D. Inicialmente sus capas son laxas, aunque desaparece de modo gradual y solo queda citoplasma cerca de la superficie y en la región del nucleo; y en la maduración lascapas de las fibras nerviosas se vuelven más prietas.
E. El grosor de la mielina depende del número de vueltas de la membrana de las células de Schwann; estas varían de una a cincuenta capas.
F. La mielina está constituida por 2 líneas
a. Linea densa mayor es oscura, que consta de 2 capas proteicas internas de membrana plasmática fusionadas.
b. Línea densa menor más clara, formada por lípidosG. En el nodulo de Ranvier terminan 2 celulas de Schwann adyacentes, en donde la mielina son más delgadas y finalizan las láminas.
H. Estas fibras nerviosas mielinicas poseen incisuras de Schmidt-Lanterman, que representan las áreas en las que línea densa mayor no se forman por la persistencia localizada del citoplasma de las células de Schwann.
“En el SNC el proceso de mielinización, losoligodendrocitos no pueden rotar sobre el axón; mientras que en el SNP las células Schwan si pueden hacerlo”

Fibras Amielinicas
La fibras nerviosas amienlinicas en el SNC son los axones mas pequeños, en el SNA son los axones posganglionares y algunos axones sensitivos.
En el SNP indenta en la superficie de la celula de Schwann formando un mesoaxon a partir de la membrana plamatica de lacelula; es por eso que hasta 15 o más axones pueden compartir una celula de Schwann. En estas células no hay nódulos de Ranvier.
La sinapsis o producción de transmisión motora, en la cual el axón emerge de la depresión de la celula de Schwann durante una corta distancia exponiendo asi la región activa del axón.
En el SNC las fibras nerviosas transitan en pequeños grupos y no se relacionan conlos oligodendrocitos.















Nervios Periféricos
Son los nervios Craneales y Raquideos; cada uno de ellos consta de axones aferetes o eferentes, estos pueden ser mielinicos o amielinicos rodeados por una vaina de tejido conjuntivo. El tronco nervioso de estos nervios está rodeado por 3 vainas de tejido conjuntivo: epineuro, perineuro y endoneuro; estas vainas sirven de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • NEUROANATOMIA
  • Neuroanatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS