Neuroanatomia

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA |
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS SECCIÓN DE NEUROANATOMIA |
VÁZQUEZ MELCHOR MARCELINO |
|
|
|
GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO



|
Grupo: 2CM4

INTRODUCCIÓN
El sistema nervioso es la principal red de control y de comunicación del cuerpo, en todo momento se transmiten datos en forma de señales eléctricasdesde los órganos de los sentidos al cerebro, y a la inversa, mediante complejas redes neuronales y en una escala de tiempo medida en milisegundos.
Es un conjunto de estructuras neurales que activan, coordinan y controlan todos los movimientos y funciones del organismo, que costa de tres subdivisiones anatómicas y funcionales. El sistema nervioso central (SNC) lo forman el encéfalo y la médulaespinal, que están rodeados y protegidos por el cráneo y la columna vertebral, respectivamente. El sistema nervioso periférico (SNP) es una compleja red de nervios que se extienden por el cuerpo, ramificándose desde 12 pares de nervios craneales con origen en el encéfalo y 31 pares de nervios espinales que parten de la médula espinal, y transmiten información entre el cuerpo y el cerebro en forma deimpulsos nerviosos. Finalmente, está el sistema nervioso autónomo (SNA) que comparte algunas estructuras nerviosas con el SNC y SNP, y que funciona de forma “automática”, sin que tenga consciencia de ello, controlando funciones básicas como la temperatura corporal, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.
Los datos sensoriales viajan rápidamente desde los puntos receptores de todo el cuerpo porla red aferente del SNP hasta el encéfalo, el cual procesa, coordina e interpreta los datos en apenas fracciones de segundo y toma una decisión ejecutiva que se transmite por la red eferente del SNP, los cuales actúan rápidamente en respuesta al cambio (estimulo) en el entorno.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Una de las dos divisiones principales del sistema nervioso del organismo constituido por elencéfalo y la médula espinal. El encéfalo esta constituido por el cerebro con sus dos hemisferios cerebrales y el diencéfalo que a su vez se constituye por: tálamo, hipotálamo, subtálamo, metatálamo y epitálamo; además esta el cerebelo y el tallo cerebral que presenta tres regiones anatómicas mesencéfalo, protuberancia o puente y la medula oblonga o bulbo raquídeo. La medula espinal contiene variostipos de fibras nerviosas procedentes del encéfalo y actúa como una terminal de conexión y desconexión del SNP. Un tercio de las células cerebrales (más de 10 billones) corresponden a las neuronas, mientras que las demás constituyen la neuroglia. Fluyendo a través de las diversas cavidades del SNC como los ventrículos cerebrales, el acueducto cerebral, los espacios subaracnoideos del cerebro y lamedula espinal y del conducto ependimario se encuentra el líquido cefalorraquídeo, que sirve para proteger las estructuras circundantes e influye en la tasa de respiración celular modificando su contenido de dióxido de carbono. Además de sus tres membranas denominadas duramadre, la capa mas extensa que contiene vasos sanguíneos; la aracnoides que esta formada por tejido conjuntivo y la piamadreque tapiza los contornos del cerebro.
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
Es un conjunto de ganglios y nervios motores y sensoriales situados fuera del cerebro y de la médula espinal. Este sistema consta de los receptores, los 12 pares de nervios craneales, 31 pares de nervios espinales, los plexos nerviosos y los ganglios nerviosos. Los nervios periféricos sensoriales o aferentes transmiten lainformación al sistema nervioso central, mientras que los nervios periféricos motores o eferentes transmiten los impulsos procedentes del cerebro; por lo general ambos tipos de nervios siguen un trayecto común, pero se separan a nivel medula en una raíz sensorial posterior y otra motora anterior. Las fibras que inervan la superficie corporal se denominan somáticas; mientras que las que inervan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • NEUROANATOMIA
  • Neuroanatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS