Neuroanatomia

Páginas: 195 (48519 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
APUNTES NEUROANATOMIA
MEDICINA
2007





Dr. Rodolfo Dorado Quezada
Dra. Martha Cortez Gonzales
















PRESENTACIÓN:
EL PRESENTE TRABAJO ES UN ESFUERZO REALIZADO POR TODOS NUESTROS ESTUDIANTES DE LA MATERIA DE ANATOMÍA HUMANA, DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS (2002 – 2008) EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO.













IndiceIndice 2
Sistema Nervioso 4
Embriología Del Snc 9
Neurohistología 21
Médula Espinal 33
Meninges Espinales 47
Tronco Encefálico: Configuración Externa 49
Tronco Encefálico: Configuración Interna 58
Cerebelo 79
Cerebro: Configuración Externa 92
Cerebro: Configuración Interna 1 100
Cerebro: Configuración Interna 2 114
Ventrículo Laterales 124
Hipocampo 128
Diencéfalo 132
Iii Ventrículo132
Tálamo 133
Subtálamo 137
Hipotálamo 138
Epitálamo 141
















SISTEMA NERVIOSO



PROPIEDADES GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO
Su principal función es la comunicación entre las distintas regiones del organismo, la cual depende de las propiedades físicas, químicas y morfológicas de las neuronas. Entre las propiedades comunes a toda la materia viva, laexcitabilidad y la conductividad están particularmente desarrolladas en el tejido nervioso:
- La excitabilidad es la capacidad para reaccionar gradualmente a estímulos químicos y físicos.
- La conductividad es la capacidad de transmitir la excitación desde un lugar a otro.
La base anatómica de las funciones del SNC es el tejido nervioso, cuya unidad principal son las células nerviosas o neuronas. Lasprolongaciones de estas unidades especializadas (fibras nerviosas) son elementos conductores que permiten la comunicación entre diversas regiones mediante la propagación de impulsos nerviosos.
Una propiedad fundamental del SNC es su capacidad de autogenerar impulsos nerviosos, y de esta manera involucrarse en los mecanismos de la conducta y su regulación.

La función comunicativa del SNCdepende, además, de ciertas moléculas que se liberan en las terminales axonales, donde una neurona se comunica funcionalmente con otra (sinapsis):
- Los neurotransmisores modifican la actividad de las células a las cuales están dirigidos; su acción es local y rápida.
- Los neuromoduladores regulan la respuesta neuronal, pero son incapaces de llevar a cabo la neurotransmisión.
- Las neurohormonasson un producto de secreción de las neuronas hacia el líquido extracelular, regulan respuestas en extensas regiones y de forma más lenta.

Conceptos Importantes relacionados con el Impulso Nervioso;
- Receptores: Son estructuras especializadas encargadas en convertir los diferentes tipos de energía del estímulo (mecánica, química, térmica) en potenciales electrotónicos capaces de generarimpulsos nerviosos que alcanzan centros superiores y generan patrones neuronales que evocan una respuesta motora o sensitiva.
- Vías sensitivas o aferentes (ascendentes): Son las que reciben la información desde los receptores y la conducen hasta centros superiores, ya sea conscientes o inconscientes.
- Vías motoras o eferentes (descendentes): llevan información motora hacia los órganos efectores(músculos, glándulas, etc.).

DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

Las divisiones que se hacen del sistema nervioso sólo tienen fines descriptivos y didácticos:
ANATÓMICAMENTE se subdivide en:
Sistema Nervioso Central (SNC):
Está formado por el Encéfalo (Hemisferios Cerebrales + Cerebelo + Tronco Encefálico) y la médula espinal (desde donde nacen los 31 pares de nervios espinales).Integra y relaciona la información sensitiva aferente, en él se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria.
La mayoría de los impulsos nerviosos, que estimulan la contracción muscular y las secreciones glandulares, se originan en el SNC.
Está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • NEUROANATOMIA
  • Neuroanatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS