Neuroanatomia

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Función general del sistema endocannabinoide. En el sistema nervioso, el sistema endocannabinoide, a través de moléculas como anandamida o 2-araquidonilglicerol, actúa como un sistema de retroacciónnegativa (“feed-back”) que regula la liberación de otros neurotransmisores, principalmente dopamina, GABA y glutamato. También, a través de la activación de MAP cinasas, regula la proliferación ydiferenciación neuronal, estando involucrado en la diferenciación normal de células madre. A nivel periférico, actúa como un mediador autocrino y paracrino de la actividad inmunológica, regulando lapotencia defensiva de linfoticos y monocitos. También regulan la actividad inmune de la microglía y astrocitos del sistema nervioso central, sobre todo en situaciones de patología degenerativa oisquémica.
Señalización por endocannabinoides. los ligandos endocannabinoides son sintetizados y liberados por neuronas post-sinápticas en todas las regiones donde se expresa el receptor CB1. Ladespolarización postsináptica abre canales de calcio voltaje dependientes, y el aumento citoplásmico de calcio induce la síntesis de endocannabinoides. La síntesis de endocannabinoides también podríadesencadenarse tras la estimulación de receptores metabotrópicos de glutamato o la estimulación de receptores D2 de dopamina que actúan a través del AMPc. Estos endocannabinoides actúan como moléculaspostsinápticas retrógradas que activan receptores CB1 presinápticos y conducen a la inhibición presináptica de canales de calcio y/o activación de canales de potasio presinápticos, impidiendo laliberación de vesículas con neurotransmisores. También estimulan la ruta de las MAP cinasas a nivel presináptico.
En cuanto el receptor CB2, su activación también conduce a una inhibición de la adenilciclasa y activación de la vía de las MAP cinasas. Sin embargo, a diferencia del CB1, el receptor CB2 no es capaz de modificar las corrientes de los canales de Ca2+ y K+.
Localización y función de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • NEUROANATOMIA
  • Neuroanatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS