Neuroanatomofisiologia

Páginas: 27 (6628 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
La célula.
Citología.- Rama de la biología que se encarga de estudiar las células y sus funciones.
El cuerpo humano esta constituido por células que, a su vez se agrupan para formar tejidos y los tejidos se unen para constituir órganos y los órganos forman sistemas o aparatos.
Célula.- Estructura considerada como la unidad anatómica y funcional del cuerpo humano, es la estructura mas pequeñacapaz de desempeñar todas las funciones vitales.

Órganos de la célula.
Núcleo.-Estructura esférica que ocupa la parte central de la célula. Desempeña una función esencial, que es la herencia. Metabolismo, crecimiento y transporte.
*Metabolismo.-Se divide en Catabolismo y Metabolismo.
Catabolismo.-Degradación de grandes moléculas.
Anabolismo.-Elaboración de grandesmoléculas.
*Crecimiento.-El incremento ordenado de todos los elementos componentes de ese sistema, lo cual implica un aumento de masa celular que eventualmente conduce a la multiplicación celular.
Existen dos tipos de transporte, activo y pasivo.
*T. Pasivo.- Es el movimiento de sustancias por una membrana que va hacia un gradiente de concentración y no requiere gasto deenergía y lo realiza por medio de: Osmosis.-Es el proceso que consiste en el pasaje de H2O y de algunas sustancias disueltas en ella a través de una membrana semipermeable, se produce desde el medio de mayor concentración hacia el de menor concentración de agua.

*T. Activo.- Es el movimiento de sustancias de una membrana, en contra de ungradiente de concentración, usando energía celular, es decir con gasto de energía, y se realiza por medio de endocitosis (Pinocitosis y Fagocitosis) y exocitosis.
Pinocitosis.-Es cuando la membrana se invagina formando una depresión. Esta se hace mas profunda hasta separarse como una vesícula llena de liquido, es decir incorpora materiales en estado liquido.Fagocitosis.-Es el movimiento de partículas grandes, hacia el interior de la célula mediante una membrana plasmática, engloba material extracelular formando sacos rodeados por membrana que entran al citoplasma.

Citoplasma.-Sustancia gelatinosa donde se encuentran incluidos los organelos.

Organelos membranosos del citoplasma.
Lisosomas.- Son vesículas que digieren los alimentos y las partículasextrañas, como células envejecidas encargándose de la destrucción de estas.
Mitocondria.-Son estructuras que se encargan de producir energía (A. T. P.) y la respiración de las células. El A.T.P. es Adenosin trifosfato; a modo de ejemplo es la moneda de la célula para obtener energía necesaria para la síntesis de sus moléculas teles como, lípidos y proteínas, etc., también ocupa el primer lugar paradesarrollar las funciones vitales de las células como respiración.
Aparato de Golgi.-Es un conjunto de vesículas que se considera prolongación del retículo endoplasmico rugoso, se encarga de sintetizar carbohidratos, y los combina con proteínas, los empaqueta y los almacena; su resultado final glicoproteínas.
Membrana celular.- Protege a la célula para conservar su integridad, las separa una deotra y regula el paso de sustancias a través de ella.
Retículo Endoplasmico.-Liso y rugoso.
*Liso.-Se encarga de sintetizar hormonas, lípidos, carbohidratos, transmite impulsos y transforma sustancias toxicas en sustancias no toxicas.
*Rugoso.-Se caracteriza por ser el encargado de sintetizar proteínas.

Organelos no membranosos del citoplasma.
Ribosomas.- Se adhieren alretículo endoplasmico rugoso y sintetiza proteínas.
Inclusiones Citoplasmáticas.-Son diferentes tipos de sustancias no vivas. Unas exógenas y unas endógenas es decir unas entran con el alimento y otras son hormonas y encimas.
Compuestos y elementos esenciales de la célula.
Compuestos.-Agua, proteína, carbohidratos, y lípidos.
Elementos.-Carbono, hidrogeno, oxigeno, y nitrógeno.
ç

NUMERO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilepsia de Lobulo Frontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS