Neuroanatomía Básica

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015


























ÍNDICE

Introducción Pág. 3
Definición Pág. 3
Objeto de estudio Pág. 3
Antecedentes Pág. 6

Enfoque, Métodos y Técnicas Pág. 8
Aplicaciones Pág. 8

Relaciones Disciplinares Pág. 9

Bibliografía Pág. 10









Introducción
La neuroanatomía es una especialidad de la medicina, en la cual sus fundamentos yobjetivos consisten en dar una precisa descripción sobre cada uno de los órganos que componen el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP), el cual la mayoría de las personas suele confundir simplemente con el “cerebro”.
Sin embargo, una vez nos adentramos en el mundo de la neuroanatomía, nos damos cuenta de que son más los órganos que constituyen este complejo aparato elcual nos rige y domina las funciones fisiológicas y psicológicas de nuestro organismo. (Pinel, 2007)

Definición.-
Para esclarecer lo que significa la palabra “neuroanatomía”, evocaremos a la ya establecida como base del diccionario médico, etimología grecolatina.
La palabra neuroanatomía viene de:
Neuro - (nervio).
Ana – (con intensidad, hacia arriba).
Tomía – (corte, incisión).
Tanto en lacultura griega como en la latina, encontraremos el término “anatomía”, que significa “cortar hacia arriba”. El sufijo “nomía”, quiere decir “ciencia”, de este modo la anatomía es la “ciencia del corte hacia arriba”. (Salamanca)

Objeto de estudio.-
La neuroanatomía estudia las estructuras del sistema nervioso, desde el punto de vista descriptivo, topográfico y clínico. Constituye uno de los temas máscomplejos dentro de la anatomía, y es fundamental un profundo conocimiento de las estructuras del sistema nervioso para comprender cómo funciona y cómo distintas lesiones en esta área pueden afectar diferentes funciones del cuerpo humano. (Edgar Osuna S., Alfredo Rubiano C.)


La delimitación de las diferentes estructuras y regiones del cerebro sirve principalmente para saber cómo funciona. Porejemplo, mucho de lo que los neurólogos han aprendido procede de observar cómo los daños o las "lesiones" de áreas específicas del cerebro afectan al comportamiento u otras funciones de los nervios.

El sistema nervioso humano, es sin lugar a duda el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza, no solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo, recibiendo información de lasdiferentes partes del mismo y enviando instrucciones para que la maquinaria funcione correctamente, sino que también nos permite interactuar con el medio ambiente, recibiendo, procesando y almacenando los estímulos recibidos por los órganos de los sentidos.
El sistema nervioso, y en particular el cerebro, constituye una central de inteligencia responsable de nuestro/a: (Gutierrez, 2001)Aprendizaje
Memoria
Lógica
Creatividad
Sentimientos

Dentro de la neuroanatomía, existen órganos, glándulas, tejidos, y fluidos “básicos”, esenciales para comprender como se estructura y a su vez, como se organiza el sistema nervioso. (Gutierrez, 2001)

Sustancia gris
Sustancia blanca
Encéfalo
Médula espinal


Sustancia gris:
Es donde se encuentran agrupados los somas neuronales, dendritas, terminalesaxonales, y donde se llevan a cabo las sinapsis neuronales.
Se encarga de los reflejos y de generar los impulsos nerviosos.




Sustancia blanca:
Está formada por los axones de las neuronas, principalmente mielínicos y oligodendrocitos. No contiene somas neuronales.
Su principal función es conducir el impulso nervioso.

Encéfalo:
El encéfalo se divide en tres estructuras orgánicas:
Cerebro
CerebeloTronco encefálico

Cerebro: Parte del sistema nervioso en la que se realizan las funciones cerebrales superiores. Consume el 20% del oxígeno de nuestro cuerpo, he ahí la importancia de los ejercicios como técnica de autocuidado.

Cerebelo: Su función es predominantemente motora, es el encargado de regular, coordinar y manejar los movimientos. Mientras que el cerebro se encarga de generarlos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de neuroanatomia
  • Principios básicos de neuroanatomía
  • conceptos basicos de neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • Neuroanatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS