Neurobiología y comportamiento humano

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015

UNIDAD EDUCATIVA “MANUELA CAÑIZARES”
PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

La producción de saliva.
TEMA: Neurobiología y comportamiento humano.
INTRODUCCIÓN
La saliva es una secreción compleja proveniente de las glándulas salivales mayores en el 93% de su volumen y menores en el 7% restante, las cuales se extienden por todas las regiones de la boca excepto en la encía y en laporción anterior del paladar duro. La secreción diaria oscila entre 500 y 700 ml, con un volumen medio en la boca de 1,1 ml. Su producción está controlada por el sistema nervioso autónomo. El mayor volumen salival se produce antes, durante y después de las comidas. El 99% de la saliva es agua mientras que el 1% restante está constituido por moléculas orgánicas e inorgánicas. La saliva es un buenindicador de los niveles plasmáticos de las diversas sustancias tales como hormonas y drogas, por lo que puede utilizarse como método no invasivo para monitorizar las concentraciones plasmáticas de medicamentos u otras sustancias. La hiposalivación es la inhibición de la producción de saliva, los alimentos que producen esta reacción son los cereales, la sal, los frutos secos; n este practicoutilizaremos las galletas saladas como factor inhibitorio. La hipersalivación es la producción excesiva de saliva uno de los alimentos causantes de la producción salival es el ácido cítrico presente en la naranja, el limón, la mandarina, etc. En este practico como factor estimulante utilizaremos el limón (Citrus limonum risso). (Puy, 2)

PROBLEMA: ¿Cómo influyen las galletas saladas y el limón (Citruslimonum risso) en la salivación de los adolescentes entre 15 y 17 años?
VARIABLES:
VARIABLE DEPENDIENTE: La salivación de los adolescentes
VARIABLE INDEPENDIENTE: Las galletas saladas (Ritz) y el limón (Citrus limonum risso)
VARIABLE CONTROLADA: Cantidad de personas en el grupo, las edades escogidas.
CONTROL DE VARIABLES:
VARIABLE DEPENDIENTE: Se escogió como variable dependiente a la salivaciónen los adolescentes. La salivación se medirá en volumen; se recolectará 3 muestras por cada persona la primera muestra tendrá la cantidad de saliva sin haber recibido algún estímulo, la segunda muestra se tomará una vez que se le ha dado 5ml de jugo de limón y la tercera una vez que la persona haya comido una galleta salada.
VARIABLE INDEPENDIENTE: Se escogió como variable independiente a lasgalletas saladas y al limón, cómo ya se mencionó con anterioridad por cada persona se utilizará 1 galleta salada y 5 ml de jugo de limón. Esto no afectará a la persona pues las galletas son saludables y no causa ningún efecto secundario, mientras que el limón es natural y no causará ninguna enfermedad posterior.
VARIABLE CONTROLADA: Se ha hecho un solo grupo de 20 adolescentes entre 15 a 17 años, serecolectará la muestra de saliva en un tubo de ensayo para después ser medido con una pipeta. La recolección de la muestra será después de 30 segundos de haber ingerido ya sea el limón o la galleta.
MATERIALES
Materiales
Cantidad
Jugo de limón
100ml
Galletas
20
Tubos de ensayo
60
Pipeta
1
Cronómetro
1

METODOLOGÍA:
1) Escogemos a una persona que esté entre los rangos de edad seleccionada.
2)Pedimos su autorización para realizar el experimento.
3) Una vez aprobada, le pedimos que sin tragar su saliva que tiene en ese instante en la boca la expectoren en el tubo de ensayo.
4) Cuando terminen pedimos que beban 5ml de jugo de limón esperamos 30 segundos y le pedimos que repita el paso 3
5) Después de 5 minutos se solicita la ingesta de la galleta después de 30 segundos repetimos porsegunda vez el paso 3.
6) Una vez obtenidas las muestras con la pipeta recolectamos toda la saliva en cada tubo de ensayo y anotamos la cantidad.










Obtención de Datos:
Tabla N°1:

Salivación normal (N/ml)
A±0,01
Salivación después de la galleta (G/ml)
A±0,01
Salivación después del limón (L/ml)
A±0,01
1
0,50
0,40
1,80
2
0,20
0,10
0,70
3
0,30
0,20
0,80
4
0,40
0,10
0,70
5
0,30
0,10
0,70
6
0,30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Humano
  • EL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • comportamiento humano
  • El Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS