Neurobiologia de la obesidad

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
Implicaciones para la patogénesis de la obesidad.
En individuos de peso normal, el sistema de homeostasis de la energía defiende contra la pérdida de peso y ganancia de peso.
La respuesta homeostática a la pérdida de peso tiene importantes implicaciones clínicas que explican cómo el peso perdido por intervención dietética y / o estilo de vida tiende a ser recuperado con el tiempo en humanosobesos. A la inversa, datos disponibles de estudios en roedores y humanos muestran que el sistema de homeostasis de la energía también protege contra el aumento de peso patológico. Específicamente, cuando el peso se incrementa por una involuntaria (o 'forzada') sobrealimentación, se produce una dramática reducción en la ingesta calórica que se mantiene hasta que el peso corporal vuelve a su nivel depre-intervención. A partir de esta observación, se infiere que la obesidad no surge simplemente de la acumulación pasiva del exceso de grasa corporal, sino que más bien es un estado en el que el nivel defendido de grasa corporal tiene incremento. De hecho, personas con sobrepeso defienden su aumento de la grasa corporal de igual manera que individuos delgados. Por lo tanto, el principal desafíopara enfrentar con éxito la obesidad es que la pérdida voluntaria de peso es resistida por respuestas homeostáticas que eventualmente promueven la recuperación del peso perdido.
Una posible explicación para la defensa biológica de la masa grasa corporal aumentada implica el fenómeno de la resistencia a la leptina. Esta hipótesis se origina a partir de las observaciones en que los niveles de leptinase incrementan en individuos obesos y en la capacidad que tiene la leptina para reducir la ingesta de alimentos y el peso corporal tanto en animales como en humanos. Sin embargo, la resistencia a la leptina es un término que se debe utilizar con precaución, ya que un comportamiento reducido o una respuesta metabólica reducida de la leptina puede ocurrir incluso cuando la respuesta de las células ytejidos a la leptina es completamente normal (por ejemplo, cuando el defecto subyacente se encuentra aguas abajo de neuronas que responden directamente a la leptina). Sin embargo, la evidencia sugiere que en modelos de roedores DIO, tanto la capacidad de la leptina para cruzar la barrera sangre-cerebro y su capacidad para activar la señalización del receptor de leptina neuronal se deteriora.Aunque la causa de la resistencia a la leptina asociada a la obesidad es desconocida, la inflamación, la gliosis (proliferación de astrocitos en regiones lesionadas del SNC) y la lesión que afecta a las neuronas hipotalámicas pueden tener un papel. La Inflamación y gliosis se detectan en la rata ARC dentro de los primeros días de la exposición a una dieta alta en grasas, mucho antes de que sedesarrolle la obesidad, y estos efectos podrían favorecer el aumento de peso al alterar la respuesta de las neuronas clave a la insulina y la leptina. En este escenario, sería necesario el aporte de la leptina que aumentarse para la homeostasis energética "normal" que se produzca (por ejemplo, el mantenimiento del equilibrio de energía neutral y de la masa grasa corporal estable en el tiempo), y laexpansión de las reservas de grasa del cuerpo es la manera para aumentar los niveles de leptina en plasma. En consecuencia, la masa de grasa corporal va a aumentar hasta que la entrada de la leptina (combinado con otros cambios adaptativos, tales como el aumento del coste de energía asociado con un aumento de peso corporal) aumente lo suficiente como para crear un nuevo estado de equilibrio en el quese estabiliza una vez más el peso corporal, aunque a un nivel elevado.

Consistente con esta hipótesis, la activación experimental de las vías inflamatorias hipotalámicas (tales como inhibidor del factor nuclear-kappa B quinasa (IKKβ) NUCLEAR factor kappa B (NF-kB) de señalización) promueven la hiperfagia y el aumento de peso, predispone a DIO y embota el anoréxico efectos de la insulina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurobiologia
  • Neurobiología
  • neurobiologia
  • Neurobiologia
  • neurobiologia
  • neurobiologia
  • Neurobiologia
  • neurobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS