NEUROCIENCIA COGNITIVA

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015




NEUROCIENCIA COGNITIVA

LOPEZ BECERRA, MIRIAM MAGALY
REALIDAD NACIONAL
II CICLO




2015-I
INDICE

INTRODUCCION -------------------------------------------------------------------------3

CAPITULO I: ANTECEDENTES Y DEFINICION DE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA------------------------------------------------------------------------------- 4
1.ANTECEDENTES-----------------------------------------------------------------4
2. DEFINICION------------------------------------------------------------------------6

CAPITULO II: PROCESOS COGNITIVOS-----------------------------------------7

CAPITULO III: METODOS DE ESTUDIO DE LA NEUROCIENCIA-------10

CONCLUSIONES------------------------------------------------------------------------12BIBLIOGRAFIA---------------------------------------------------------------------------13











INTRODUCCION

En los últimos años se ha progresado considerablemente en el conocimiento del cerebro y la inteligencia. Sabemos mucho más no sólo sobre la organización anatómica del cerebro y cómo circula en él la información, sino también sobre la interacción con el mundo exterior, ya sea físico, social o cultural. Sobre todo, cada día comprendemos mejor lanaturaleza química y el funcionamiento del pensamiento y la inteligencia. La Neurociencia Cognitiva, ha asumido y asume la tarea de descifrar en la estructura y funcionalidad del cerebro humano.
Esta disciplina, en construcción, es alimentada con un conocimiento multifacético gracias a los avances en las investigaciones de muchos científicos y al desarrollo gigantesco de la tecnología que permitela creación de más herramientas para el óptimo estudio del cerebro.
Habiendo surgido hace algo más de 20 años, la Neurociencia Cognitiva muestra el incremento exponencial de los estudios sobre el cerebro y las inteligencias llevándonos cada vez más cerca el entendimiento completo.

CAPITULO I
ANTECEDENTES Y DEFINICION DE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA
1. ANTECEDENTES
La neurociencia cognitiva se haformado como un campo científico creándose a partir de la cercanía de dos ciencias: la psicología cognitiva, que estudia las funciones mentales superiores, y la neurociencia, que estudia el sistema nervioso que las sustenta.
Pero las primeras raíces de la neurociencia cognitiva están en la frenología, es una teoría que sostenía puede estar determinada por la forma del cuero cabelludo. En sulibro, “La Anatomía y la Fisiología del Sistema Nervioso en General, y del Cerebro en Particular”, Gall postuló que un bulto mayor en una de estas áreas significaba que esa parte del cerebro estaba siendo usada más frecuentemente por esa persona.
Este teoría propuesta por los frenólogos enfatizo la importancia de la superficie cerebral y al postular que el cerebro no era un órgano unitario eindiferenciado, abrieron la puerta a un estudio más sistemático y, sobre todo, caracterizado por el método científico, de la localización de las funciones cognitivas. Los postulados de la frenología desencadenaron reacciones tanto a favor como en contra, y uno de los primeros en utilizar la experimentación científica contra la frenología fue Marie-Jean-Pierre Flourens (1794-1867), un psicólogo experimentalfrancés. A través de su estudio de conejos y palomas, descubrió que las lesiones en áreas particulares del cerebro producían cambios no discernibles en el comportamiento. Propuso que el cerebro es un campo agregado, en el sentido que diferentes áreas del cerebro participaban en el comportamiento.
Sin embargo la contribución más destacada a la neurociencia moderna es la de Santiago Ramón y Cajal,con la doctrina de la neurona y el principio de polarización dinámica. Fue esa la época en que se sucedieron los estudios cito arquitectónicos del córtex, liderados por Korbinian Brodmann (1868-1918), que pusieron de manifiesto la existencia de una compleja organización anatómica, al identificar varias decenas de áreas compuestas por células nerviosas de morfología diferenciada. Aunque muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEUROCIENCIA COGNITIVA
  • Neurociencia cognitiva
  • Neurociencia cognitiva y neurologia conductual
  • Ensayo Neurociencia Cognitiva
  • Cerebro y Neurociencia cognitiva
  • Neurociencia Y Desarrollo Cognitivo
  • Neurociencia conductual y cognitiva
  • Resumen neurociencia cognitiva y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS