Neurociencia en la educación

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
NEUROCIENCIA EN LA EDUCACION

Sabemos que la educación brinda a la persona el desarrollo que necesita para ser competitivo en el mundo de hoy, pero el panorama mundial debe mejorar, la calidad dela enseñanza aún es pobre; por ejemplo en el Perú en el 2008 los educadores rindieron una evaluación para ser promovidos y solo aprobaron menos del 1%... por lo que no es difícil creer que solo el 7%de los alumnos de sexto grado de primaria, lograba alcanzar objetivos del grado correspondiente en el área de Comunicación Integral y Lógico matemático. Si relacionamos estas cifras podemos decir quela calidad de educación está directamente relacionada con la calidad de educadores, entendiendo que el educador tiene la enorme responsabilidad de brindar al individuo los medios apropiados paratransfórmalo o para permitirle transformarse (Louis Not, en su libro Pedagogías del Conocimiento)

Si entendemos que el ser humano tiene habilidades cognitivas, emocionales, sociales, morales, físicas yespirituales, y todas ellas provenientes de su cerebro, entenderemos que la transformación viene de dentro: las estructuras mentales, tanto del educador como del estudiante. Y es aquí, que laNeurociencia, ciencia que tiene como objeto de investigación: el sistema nervioso y con especial atención al cerebro, toma importancia ya que ha permitido comprender las bases neurales que hacen viable elproceso del aprendizaje. En el contexto pedagógico se da siempre el proceso central: enseñanza-aprendizaje, en donde intervienen las habilidades, antes descritas, y capacidades del ser humano que necesitanser aprendidas, desarrolladas, practicadas y utilizadas año tras año para conformar y consolidar los conocimientos posteriores. Como hemos dicho antes, estas la habilidades y capacidades son fruto deun cerebro en constante aprendizaje y desarrollo.

Algunos descubrimientos fundamentales de la Neurociencia, que están expandiendo el conocimiento de los mecanismos del aprendizaje humano, son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia y Educación
  • Neurociencia y educación
  • NEUROCIENCIAS EN LA EDUCACION
  • Neurociencias Y Educacion
  • Neurociencia y la educacion
  • Neurociencia y educacion
  • Neurociencia en la educacion superior
  • Neurociencia Y Educaciòn Multicultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS