Neurociencia y educación

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Construyendo juntos el conocimiento:
Neurociencia y educación en Costa Rica.

Alfaro, Rosemary, Padilla-Mora, Michael, Fornaguera, Jaime. Cerdas, Ana Isabel.

Resumen

La vinculación entre neurociencias y educación es una necesidad contemporánea, manifiesta en la literatura afín. En Costa Rica, el Programa de Investigación en Neurociencias y el Ministerio de Educación Pública han logradoestablecer durante cuatro años una relación exitosa que posibilita la interacción más allá de la teoría. A través de ésta, se obtuvieron aproximadamente 1500 evaluaciones al año -en habilidades cognitivas, la formación de 51 maestras de preescolar en temas neurocientíficos, cuatro publicaciones colectivas y la implementación de instrumentos virtuales de evaluación con metodologías innovadoras en elpaís. Estos datos demuestran que es posible la relación entre las ciencias educativas y las neurociencias, siendo un precedente para este tipo de interacciones en Latinoamérica.

Palabras Clave: Neurociencias, educación, interdisciplinas, desarrollo cognitivo.

Pero tal vez lo decisivo haya sido que los educadores y los investigadores han comenzado a conocerse mejor, a trabajar juntos, aenriquecerse mutuamente. (…) Esto es importante pues la educación es a su vez semilla y fruto de la cultura.
Battro, 2006 p.3

Crear plataformas de conexión entre las neurociencias y la educación ha sido un tema ampliamente discutido a nivel teórico. Desde la propuesta de Bruer en 1997 hasta los autores más actuales que se refieren al tema (Ansari and Coch, 2006; Battro, 2006; Benarós, Lipina,Segretin, Hermida and Colombo, 2010; Christodolou and Gaab, 2009; Mason, 2009; Varma, Mc Candliss and Schwartz, 2008; Willingham, 2009) se habla de “puentes” y de formas de conectar la información que se produce en la investigación en neurociencias con el trabajo cotidiano de los educadores. Aquí cabe recalcar el énfasis que hacen Willingham y Lloyd (2007) en establecer que, aunque muchos hantratado el tema de la relación entre éstas disciplinas, siempre ha sido fundamentalmente a nivel teórico, sin considerarlo en condiciones prácticas. Desde esta perspectiva, se han descrito las diferencias básicas entre estas dos ciencias incluyendo aspectos metodológicos y epistemológicos así como los aportes que cada una puede brindar. (Ansari and Coch, 2006; Benarós et al., 2010; Christodolouand Gaab, 2009; Varma et al., 2008).

Sin embargo, a pesar de más de una década de dilucidar sobre las mejores rutas para crear estos puentes y de la reiteración de esta necesidad, principalmente desde el área de la educación y la psicología, (Francis, 2005; Salas, 2003), como indica Mason (2009): “la relación entre educación y neurociencia todavía es distante” (p.1). Por ello todo esfuerzodirigido a impulsar el dinamo del intercambio bidireccional de ideas y enfoques cobra un valor singular, pues favorece tanto la producción de conocimientos integrales y de aportes científicos valiosos, como en la aplicación de éstos en el desarrollo social a través del aula; además facilita comprobar los resultados de las alternativas propuestas desde un punto de vista teórico y es un punto de guíafuncional para futuras aproximaciones. Aún así, poco se ha escrito sobre los intentos reales de llevarlos a cabo y la mayoría versa sobre los descubrimientos alrededor de la dislexia, discalculia y déficit atencional (Varma et.al., 2008); esta carencia es más marcada en el ámbito latinoamericano.

En el desarrollo de este escrito se presenta un prototipo de trabajo colaborativo que ha tenidoéxito en Costa Rica y que eventualmente es una respuesta a la demanda de trabajar en conjunto para avanzar en la construcción integrada de conocimientos. Este se lleva a cabo entre el Programa de Investigación en Neurociencias de la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública. La intención de este documento es aportar evidencia que demuestre que el establecimiento de “puentes” no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia y Educación
  • Neurociencia y educación
  • NEUROCIENCIAS EN LA EDUCACION
  • Neurociencias Y Educacion
  • Neurociencia y la educacion
  • Neurociencia y educacion
  • Neurociencia en la educacion superior
  • Neurociencia Y Educaciòn Multicultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS