Neurociencia y Educación

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Neurociencia y Educación
A pesar de que aún queda muchísimo camino por delante en este campo, la neurociencia ya ha descubierto algunos elementos que han resultado ser esenciales para favorecer la creación de nuevas conexiones entre neuronas y, por lo tanto, para el aprendizaje. Te resumimos algunos de los conocimientos sobre el cerebro que pueden contribuir a revolucionar la prácticapedagógica:
1. Las emociones son las protagonistas
2. No hay “buenos” ni “malos” estudiantes
3. Evita el estrés
4. Planifica experiencias multisensoriales
5. Se aprende con todo el cuerpo
Neuroplasticidad: cómo el cerebro tiene la capacidad de cambiar
Históricamente, los científicos han creído que una vez que una persona llega a la edad adulta, sus habilidades cognitivas son inmutables. Pero a partir deprincipios del siglo XX, esta teoría ha sido refutada debido a evidencia que sugiere que las habilidades del cerebro en realidad son maleables y plásticas. De acuerdo con este principio llamado neuroplasticidad, el cerebro está constantemente cambiando en respuesta a diversas experiencias. Los nuevos comportamientos, los nuevos aprendizajes e incluso los cambios ambientales o las lesiones físicaspueden servir de estímulo para que el cerebro cree nuevas conexiones neuronales o reorganice las existentes, alterando fundamentalmente la manera en que procesa la información.
Uno de los ejemplos más impactantes de cómo funciona la neuroplasticidad proviene de un estudio de imagenología cerebral que se realizó en el año 2000 en taxistas de Londres (Maguire et al, 2000, fuente Lumosity). Con elfin de obtener una licencia, los taxistas de Londres suelen pasar alrededor de dos años aprendiendo a navegar por las calles sinuosas de la ciudad. Los investigadores del estudio se preguntaron cuál sería la marca que este largo y riguroso período de entrenamiento dejaba en el cerebro de los taxistas. Bajo el escrutinio de la resonancia magnética funcional, se descubrió que 16 taxistas hombres eneste estudio tenían el hipocampo más grande que un grupo de control de 50 hombres sanos de edades similares. Y entre más tiempo llevaban siendo taxistas, más grande tendía a ser el hipocampo. Como área del cerebro involucrada en la memoria y la navegación, es probable que el hipocampo haya cambiado en respuesta a las experiencias de los taxistas. La mayoría de los casos de cambios cerebralesbasados ​​en la neuroplasticidad son mucho más sutiles. Pero en las últimas décadas, son los casos como el de los taxistas de Londres que han inspirado a algunos miembros de la comunidad científica a dar el siguiente paso lógico en la investigación: en lugar de esperar pasivamente a ver cómo el cerebro podría llegar a responder ante ciertas circunstancias.
n educación, se usa el hemisferio izquierdopara suministrar y evaluar la información que el docente facilita al alumno, a partir de exposiciones, libros, esquemas, dictados, apuntes, resúmenes; trabajando casi exclusivamente con palabras y números en un universo de símbolos y abstracciones, sin estimular y aprovechar las ventajas del hemisferio derecho como son: Los aspectos holísticos y las operaciones simultáneas e intuitivas, el arte, laimaginación, etc. Algunas de las técnicas de enseñanza que sugiere para desarrollar este hemisferio son: El pensamiento visual, la fantasía, el lenguaje evocador, la metáfora, la experiencia directa, aprendizaje multisensorial y la música. El hilo que enlaza todas las técnicas propuestas, es el hecho de que otorgan a los alumnos una alternativa al enfoque analítico, verbal, que predomina en tantasaulas. Estas técnicas permiten a los alumnos utilizar toda su gama de capacidades, aprendiendo de la manera más adecuada para su estilo de pensamiento y al descubrir y desarrollar capacidades que de otro modo podrían pasar desapercibidas.
Las técnicas no pretenden reemplazar técnicas verbales más tradicionales, su finalidad consiste en complementarlas de modo que el programa docente, al igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia y educación
  • NEUROCIENCIAS EN LA EDUCACION
  • Neurociencias Y Educacion
  • Neurociencia y la educacion
  • Neurociencia y educacion
  • Neurociencia en la educacion superior
  • Neurociencia Y Educaciòn Multicultural
  • Neurociencias aplicada a la educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS