Neurociencia Y Fe

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
NEUROCIENCIA Y FE
INTRODUCCIÓN
La conversión de Pablo, pudo haber sido una sensación mística a consecuencia de una crisis de epilepsia, localizada en el lóbulo temporal del cerebro, como afirma el neurólogo Esteban García-Albea, que las crisis místicas de Santa Teresa no serían otra cosa que un tipo de epilepsia que le hacía suplicar a Dios en busca de su liberación. Pero no sólo en elcristianismo: Mahoma no escapa de esta caza de brujas y se dice del profeta que pudo encontrar su inspiración al respecto de su particular visión del paraíso en plena crisis epiléptica.
La convulsión del lóbulo temporal parece llevar a voces y visiones religiosas.
Los estallidos eléctricos pueden llevar a experiencias místicas. Para probar esta idea, Michael Persinger sostiene un casco lleno deelectroimanes sobre la cabeza de un voluntario. El casco crea un campo magnético débil, no mayor al producido por un monitor de computadora. Persinger descubre que el campo dispara estallidos de actividad eléctrica en los lóbulos temporales produciendo sensaciones que los voluntarios describen como supernaturales o espirituales: una sensación de lo divino. Él sospecha que las experiencias religiosasson producidas por "mini tormentas eléctricas en los lóbulos temporales", y que tales tormentas pueden ser producidas por la ansiedad, crisis personales, falta de oxígeno, baja glucosa en sangre o simple fatiga. Pero, ¿porqué los lóbulos temporales? Persinger especula que el lóbulo temporal izquierdo mantiene nuestro sentido de lo propio. Cuando la región es estimulada pero la derecha no, laizquierda lo interpreta como la sensación de presencia, como al yo dejando el cuerpo, o como Dios; el área de Broca del cerebro (responsable del habla) se enciende. La mayoría podría reconocer que es nuestra propia voz, pero durante la meditación, se puede atribuir los pensamientos generados internamente a una fuente externa”
Quien se auto describe como no espiritual puede ser movida porceremonias religiosas. De ahí el poder del ritual. La clave es la combinación entre la atención localizada, que excluye otros estímulos sensoriales, junto con la sensación emocional magnificada. Juntas, parecen aumentar la actividad del sistema de excitación del cerebro. Cuando esto sucede, explica Newberg, una de las estructuras cerebrales responsable de mantener el equilibrio, el hipocampo, pisa elfreno. Esto inhibe el flujo de señales entre neuronas. .
La pregunta más importante de todas: si nuestros circuitos cerebrales crearon a Dios o Él los creó. Es cuestión de fe [Begley Sharon (2012). Religión y cerebro: una cuestión de fe. Neuroteología II (2012-IV-20)].


“Existe una correlación entre la gente cuyos pensamientos inconscientes tienden a pasar a la conscienciay las experiencias espirituales”, dice Michael Thalbourne de la Universidad de Adelaide. Desafortunadamente, los científicos no saben qué permite a los pensamientos inconscientes aparecer en la consciencia de algunas personas y no en otras. El único predictor de tales experiencias, sin embargo, es algo llamado “disociación”. En este estado, diferentes regiones cerebrales se disocian de otras.“Esta teoría, que explica a la hipnosis tan bien, podría también explicar a los estados místicos,”dice Michael Shermer, director de la Skeptics Society. “Algo parece estar sucediendo en el cerebro, donde un módulo se disocia del resto de la corteza.”
LAS BASES NEURONALES DEL CREER
La neuroteología considerada mejor como neuro-religión, disciplina «interior a las mentes», de los fenómenos decredibilidad, forma parte de la neuropatología, como «epilepsia de los lóbulos temporales», en el plano fisiológico, de las redes conectivas que posibilitan la recepción de los “mensajes divinos”{9}. En el descubrimiento de esta nueva disciplina se advierte la influencia de los proyectos de Inteligencia Artificial, de las redes telemáticas.
La exégesis bíblica es tan neutral como el Tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia
  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencias
  • neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS