Neurociencia y psicoanálisis

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
ENSAYO: NEUROCIENCIA Y PSICOANÁLISIS.

LIC. MARILÙ URIBE HINOSTROZA.
Se conoce como padre del psicoanálisis a Sigmund Freud de amplia trayectoria de igual inmortalidad por su aporte teórico que hasta hoy es usado y reconocido; sin embargo su nombre original fue Sigismund Freud y también su apellido parece haber sido inicialmente Freide, que a los veintidós años, habría de cambiar ese nombrepor el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia, el 6 de mayo de 1856. Hijo de Amalia Nathansohn y Jacob Freud - ambos nacidos en Tisménica una pequeña ciudad de 6.000 habitantes, de la Galicia central (Polonia) - en ese entonces con 21 y cuarenta años En su edad madura, Freud hubo de comentar que la impresión que le causó esta situación familiar un tanto enredada tuvo comoconsecuencia la de despertar su curiosidad y aguzar su inteligencia. En 1859, la crisis económica hizo que se trasladara a Viena, en donde vivió largos años de dificultades y estrecheces, siendo muy frecuentes las temporadas en las que, durante el resto de su larga vida, el padre se encontraría sin trabajo.
La familia se mantuvo fiel a la comunidad judía y sus costumbres; aunque no fue especialmentereligiosa. En 1873, finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones. Había sido siempre un buen estudiante, después de considerar la posibilidad de cursar los estudios de derecho, se decidió por la medicina, aunque no con el deseo de ejercerla, sino movido por estudiar la condición humana con rigor científico. A mitad de la carrera, tomó la determinación de dedicarse a la investigaciónbiológica, y, de 1876 a 1882, trabajó en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke, interesándose en algunas estructuras nerviosas de los animales y en la anatomía del cerebro humano. De esa época data su amistad con el médico vienés Josef Breuer, catorce años mayor que él, quien hubo de prestarle ayuda, tanto moral como material. En 1882 conoció a Martha Bernays, su futura esposa, desde juliode 1882 hasta agosto de 1885, trabajó como residente en diversos departamentos del Hospital General de Viena, decidiendo especializarse en neuropatología. En 1884 se le encargó un estudio sobre el uso terapéutico de la cocaína y, no sin cierta imprudencia, la experimentó en su persona. No se convirtió en un toxicómano, pero causó algún que otro estropicio, como el de empujar a la adicción a suamigo Von Fleischl al tratar de curarlo de su morfinomanía, agravando, de hecho, su caso. En 1885, se le nombró Privatdozent de la Facultad de Medicina de Viena, en donde enseñó a lo largo de toda su carrera, primeramente neuropatología, y, tiempo después, psicoanálisis, aunque sin acceder a ninguna cátedra.
La obtención de una beca para un viaje de estudios le llevó a París, en donde trabajódurante cuatro meses y medio en el servicio de neurología de la Salpêtrière bajo la dirección de Jean Martín Charcot, por entonces el más importante neurólogo francés. Allí tuvo ocasión de observar las manifestaciones de la histeria y los efectos de la hipnosis y la sugestión en el tratamiento de la misma. De regreso a Viena, contrajo matrimonio en septiembre de 1886, el matrimonio tuvo seis hijos,tres niños y tres niñas, la menor de las cuales, Anna, nacida en diciembre de 1895, habría de convertirse en psicoanalista infantil.
Poco antes de casarse, Freud abrió una consulta privada como neuropatólogo, utilizando la electroterapia y la hipnosis para el tratamiento de las enfermedades nerviosas. Su amistad con Breuer cristalizó, en una colaboración más estrecha, que fructificaría finalmenteen la creación del psicoanálisis. Entre 1880 y 1882, Breuer había tratado un caso de histeria («Anna O.»); al interrumpir el tratamiento, habló a Freud de cómo los síntomas de la enferma (parálisis intermitente de las extremidades, así como trastornos del habla y la vista) desaparecían cuando ésta encontraba por sí misma, en estado hipnótico, el origen o la explicación. En 1886, luego de haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia y psicoanálisis
  • Una Dificultad DEl Amor Que Ni El Psicoanálisis Ni La Neurociencia Pueden Resolver
  • Neurociencia
  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS