Neurociencia
1- ¿por cuantas vertebras esta formada la columna vertebral del ser humano?
En el ser humano la columna vertebral está constituida por 33 vértebras, que son, según su número y localización
7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis)
12 dorsales o torácicas
5 lumbares
5 sacras (sin articulación entre ellas pues están fundidas ycomponen el hueso llamado Sacro)
4 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado cóccix. Tampoco existe articulación entre el sacro y el cóccix; según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales).
Las vértebras están perforadas en el centro, y todas juntas forman un canal protector, donde se alojala médula espinal, que forma parte del sistema nervioso.
2- Describir el sistema óseo de los roedores
La columna vertebral suele estar compuesta por siete vértebras cervicales, trece vértebras torácicas, seis vértebras lumbares y número variable de vértebras caudales. La forma de las vértebras varía entre especies. En las especies que se desplazan corriendo o saltando, los procesostransversos de las vértebras lumbares suelen ser muy largos. La longitud de la columna vertebral varía entre tamaño muy corto y un tamaño superior al del cuerpo.
3- Describir las funciones de los nervios en el cuerpo humano
Los nervios
Raquídeos: Constituidos por fibras nerviosas de las raíces anteriores o motrices y de las raíces posteriores o sensitivas, que salen de la médula a través delos agujeros intervertebrales.
Los nervios raquídeos tienen elementos viscerales y somáticos Los viscerales están relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las glándulas.
Los somáticos están relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los músculos voluntarios.
Craneales: Son 12 pares denervios que nacen del tronco cerebral, a nivel del cuarto ventrículo, por encima del bulbo y sirven en su mayoría a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto, es decir, contiene fibras sensitivas y motoras.
Entre los nervios craneales se encuentran: el olfatorio; el óptico, que se une al sistema nervioso central a nivel del tálamo; el óculo motor común; eltroclear o patético; el óculo motor externo; el trigémino, con fibras sensitivas de temperatura, dolor, tacto y presión; el facial; el estato-acústico; con receptores acústicos y de posición y movimientos de la cabeza; el glosofaríngeo; el vago; el espinal accesorio y el hipogloso.
Por su función:
Sensitivos o aferentes: Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones.
Motores oeferentes: Conducen los impulsos para las funciones motrices.
Mixtos: Contienen fibras sensitivas y fibras motoras.
Por los receptores:
Exteroceptivos: Para impulsos producidos por los estímulos ajenos al cuerpo: tacto, temperatura, dolor, presión, y órganos sensoriales como el ojo y el oído.
Popioceptivos: Para estímulos nacidos en el mismo cuerpo: músculos, tendones, articulaciones y losrelacionados con el equilibrio.
Interoceptivos: Para los impulsos procedentes de las vísceras: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, urogenital y las glándulas
4- ¿Qué es y como esta formado el sistema neuroendocrino? Características y conceptos
El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que libera unas sustancias llamadas, hormonas y está constituidopor glándulas especializadas y endocrinas.
Glándula pineal
Glándula pituitaria
Glándula tiroides
Timo
Glándula adrenal
Páncreas
Ovario
Testículo
Actúa respondiendo a los
Estímulos mediante la liberación de hormonas.
5- ¿Qué es el hipocampo, donde se ubica y de que sistema forma parte?
El hipocampo es un área relacionada con la corteza cerebral que se ubica al interior del...
Regístrate para leer el documento completo.