Neurociencia

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
LA NEUROCIENCIA
R.W. GERARD (1950-EE.UU) tuvo mayor difusión y utilidad a partir de un programa de investigación en el Instituto Tecnológico de Massachussets (universidad). Aparición de varias sociedades de neurocientíficos.
Para Gerald Adelman: “Un neurocientífico es cualquier científico interesado en comprender los mecanismos subyacentes a la función cerebro-mente.”
Para G.M. Sheperd: “Laneurociencia es el estudio de las células nerviosas y de las formas en que organizan para formar sistemas nerviosos que median el comportamiento animal.”
Para M.J. Zigmond y cía. : “La neurociencia es la ciencia del sistema nervioso; y es una ciencia interdisciplinar que incluye, entre otras, a la psicología y la neuropsicología dedicadas a la organización y sustratos nerviosos del comportamiento ya la cognición.”
El objeto de estudio de la neurociencia de cara a la Psicología es estudiar la anatomía funcional del sistema nervioso implicada en aspectos del comportamiento como percepción, movimiento, aprendizaje, la memoria, comportamiento emocional, lenguaje, etc.
W. James, en Pincipios de Psicología:
-“En Psicología hay que conocer los comportamientos del cerebro. Éste determinanuestro comportamiento.”
* Neurociencia = Neuroanatomía, Neurofisiología, Neurología y Psicología Fisiológica.
El punto común de debate entre estas cuatro es si “es o no es posible que las funciones cerebrales estén localizables.”
Este debate lo proponen a principios del siglo XIX : F. GALL (1758-1828) y su discípulo:
J. SPURZHEIM (1776-1832).
“La Sustancia Gris, más conocida actualmente comocorteza cerebral, era tejido nervioso funcional. También que la existencia de pliegues (con entrantes y salientes) en la misma, era para tener más capacidad de corteza cerebral en el mismo espacio, es decir, sin aumentar el tamaño del cráneo. También se dieron cuenta de que existía mielinización después del nacimiento (formación de la vaina de mielina).
Pero estos señores se equivocaron en lateoría de la “Frenología u Organología” que consistía en subdividir la conducta en aproximadamente 35 facultades, tanto afectivas como intelectuales; y supusieron que esas facultades dependían del desarrollo de una determinada función del cerebro,
CONTRIBUCIONES DE LA NEUROANATOMÍA.
Santiago Ramón y Cajal estudió casi todas las regiones del sistema nervioso en todos los vertebrados y algunosinvertebrados, tanto en estado adulto como en estado de desarrollo.
Su obra más importante: Textura del Sistema Nervioso y los Vertebrados.
Se formó la Doctrina de la Neurociencia (W. Waldeyer 1891):
“El Sistema Nervioso consiste en numerosas unidades nerviosas (neuronas) anatómica y genéticamente independientes.”
Otra teoría que fue defendida en el siglo XIX, por ejemplo por Camilo Golgi, fue la“Reticular”; según esta teoría, el tejido nervioso era como una red, las neuronas eran continuas. De esta manera la información podía ir en cualquier dirección.
Pero Cajal, estudiando distintos tipos de sistemas nerviosos en distintas fases del desarrollo, pudo observar que de la neurona partía una prolongación pero que no llegaban a tocarse unas con otras, existe contigüidad, no continuidad.
Cajaltambién propone: “La Ley de la Polarización Dinámica.”
La información en el sistema nervioso iría desde las ramas protoplasmáticas (dendritas) hasta el cuerpo celular y de éste hasta la expansión nerviosa.
El soma (cuerpo) de las células nerviosas y las dendritas forman el aparato de recepción de información; y el axón, el órgano de emisión y repartición de la información.
Neuroanatomía
K.BRODMAN Propuso que si estuviesen localizadas las funciones cerebrales habría diferencias estructurales en la corteza cerebral.
Hicieron entonces los neuroanatómicos MAPAS CITOARQUITECTÓNICOS.
Subdividieron la corteza cerebral de acuerdo con las características de las células constituyentes.
No toda la corteza cerebral vale para todo, existe una localización funcional según la neuroanatomía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia
  • Las neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS