Neurociencia

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta.

El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por elnivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y ,por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.

En el nivel más alto, la neurociencia se combina con la psicología para crear la neurocienciacognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día la Neurociencia Cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia , pues se basa en un estudio científco que aún a disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual queexiste acerca procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.

La neurociencia explora campos tan diversos, como:

la operación de neurotransmisores en la sinapsis;
los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje;
el control genético del desarrollo neuronal desde la concepción;
la operación de redes neuronales;
la estructura y funcionamiento de redes complejasinvolucradas en la memoria, la percepción, y el habla.
la estructura y funcionamiento de la conciencia.
Otras áreas relacionadas con la neurociencia son:

Neurotecnología
Neuroanatomía
Neurofisiología
Neurología
Neuropsicología
Psicofarmacología
Neurolingüística
Neurociencia computacional
Neuroeconomía
Neurodesarrollo
Neurociencia cognitiva
Neurociencia aplicada
Aspectoshistóricos: la neurona [editar] Luigi Galvani [editar]Biólogo de Bologna, descubre en 1791 la existencia de actividad eléctrica en los animales. Había colgado una pata de una rana en un gancho de cobre suspendido de un balcón de hierro. La interacción entre los dos metales hacía que la pata se contrajera.

Hermann von Helmholtz [editar]Descubre que la generación de electricidad por parte de los axonesde las células nerviosas no es un producto secundario de su actividad, sino un medio para transmitir mensajes de un extremo a otro. Logra medir, en 1859, la velocidad de propagación de tales mensajes concluyendo que se propagan a 27 metros por segundo.

Camillo Golgi [editar]Desarrolla un método de tinción con cromato de plata, que permite colorear una neurona entre muchas otras. Comparte elPremio Nobel de Medicina de 1906 con Ramón y Cajal.

Santiago Ramón y Cajal [editar]Cajal dio a la célula nerviosa el nombre de “neurona”, unidad elemental del sistema de señalización del sistema nervioso. Descubre que el axón de una neurona sólo se comunica con las dendritas de otra en regiones especializadas: las sinapsis. Además, una neurona determinada sólo se comunica con ciertas célulasy no con otras. En el interior de la neurona, las señales fluyen en una dirección única. Este principio permite determinar el flujo de la información en los circuitos neurales. Encuentra que existen tres tipos principales de neuronas: sensorial, motora e interneurona.

Charles Sherrington [editar]Estudia los fundamentos neurales del comportamiento reflejo. Descubrió que es posible inhibir lasneuronas además de excitarlas, y que la integración de esas señales determina la acción del sistema nervioso.

Edgar Adrian [editar]Ideó métodos para registrar los potenciales de acción, que son las señales eléctricas utilizadas por las neuronas para la comunicación. Descubre que son señales del tipo “todo o nada”. Comparte el Premio Nobel de Medicina con Sherrington.

Julius Bernstein...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia
  • Las neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS