neurociencia

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Tratamiento Neurosis
Articulos:
1. Definicion de neurosis y obsesiones
2. Sintomas
3. Causa y Clasificacion
4. Tratamiento
5. Tests: a) Test sobre si posee signos de neurosis - b) Test de neurosis

Nuevo: Neurosis en Psicovideo
1. Definicion de Neurosis y Obsesiones
La neurosis es una alteración mental sin una base organica demostrable que se caracteriza por la presencia de un altogrado de ansiedad. La ansiedad y las obsesiones, las cuales se relacionan con factores conflictivos personales y/o ambientales, provocan un malestar y sufrimiento, a veces intolerable. Son episodios de desequilibrio psiquico que se presentan en personas con un desarrollo mental adecuado.
En general, la conducta neurotica es repetitiva, conduce a una mala adaptacion y no produce satisfaccion. Lasneurosis son reacciones inadecuadas a distintas situaciones o circunstancias, reacciones que se corresponden con circunstancias no actuales. Por lo tanto los sintomas incluyen angustia o hiperactividad.
Existe un predisposicion a padecer este cuadro en personas con una emotividad superior a la normal, con sentimientos de culpa y que se sienten afectadas por las tensiones emocionales. Esta emotividadsuperior suele estar determinada por ciertas vivencias tempranas y con factores geneticos.
3. Causas y Clasificacion
Tanto el crecimiento psicologico, como la sexualidad estan vinculadas a la agresividad: el crecimiento es un acto agresivo en el sentido de diferenciarse de aquellos que nos sostuvieron en la niñez;  y  para ejercer la sexualidad amorosamente es necesario haber realizado tantoeste crecimiento interno como asumir los deseos de union-posesion que requieren la union de impulsos cariñosos y agresivos. El neurotico no realizo,  o realizo de manera incompleta estos dos procesos por lo cual la persona teme a su propio deseo como a su propia violencia.
Clasificación de las neurosis
Existen subtipos de neurosis, dentro de estas ocho categorias principales.
Neurosis deangustia.
Es  una angustia con sintomas corporales aunque comprende elementos somáticos y psíquicos.  Entre los elementos somáticos se evidencian los siguientes sintomas:  ahogos, afonías, taquicardia, palpitaciones, vómitos, diarreas, espasmos gástricos, constricción faringes, poliuria, temblores, dolores pseudorreumáticos, crisis de prurito, cefaleas, zumbidos de los oídos, etc. Para mayores detallesir a la seccion de crisis de angustia o ataques de panico.
Entre los síntomas psíquicos cabe citar sentimientos paralizadores y pesimistas; la espera de un peligro;  el angustiado está atrapado por el peligro  que experimenta,  que  le sus facultades de análisis, sin poder apartarse de la terrible situación que le fascina.
Angustia Causas:  se puede dividir entre dos grandes causas: por factoresactuales como practicas sexuales insatisfactorias o perdida de un ser querido; y por el otro lado, por conflictos internos no resueltos.  
Neurosis fóbica.
Se caracteriza por el desplazamiento de la angustia sobre un objeto determinado o una situación especifica, que se transforman en lo temido. La fobia tiene que ver con impulsos que se proyectan en el exterior para disminuir la sensacion deangustia.  Para mayor informacion ir a fobias.
El individuo organiza así distintas conductas sistematizadas de carácter fobico: de evitación (evitar el objeto); de tranquilización: se  procura no estar solo o acompañarse de objetos que brindan proteccion.
El  fóbico está en una continua alerta  y organiza actitudes de huida,  como la  inhibición, timidez con el otro sexo, indecisión o rechazo delcontacto con los demás;  o actitudes que lo llevan a permanecer constantemente ocupado.   
Histeria o neurosis histérica.
La histeria es un tipo de neurosis que se caracteriza por la somatizacion de las ideas, las imágenes y los afectos.  Es el cuerpo lo que se ve mayormente afectado. En este cuadro, la persona (que puede ser masculino como femenino), se encuentra como insensibilizado de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia
  • Las neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS