Neurociencia

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015



Aporte de la MBE a la calidad de la educación



ensayo









APORTACION DEL MBE A LA CALIDAD DE LA EDUCACION


Introducción:

Educar es ayudar a aprender y no tiene fin en sí mismo, su función vital es aprender.
Con esta “ayuda”, se pretende que el individuo alcance la plenificación o excelencia personal.
Surge así el MBE (Mind, Brain and Education) o lo que sería traducido: Mente,Cerebro y Educación.
El objetivo del MBE es aportar conocimiento sobre el aprendizaje para su traslado a las políticas y prácticas educativas con el objeto de conseguir así una educación más eficaz y eficiente.
En los últimos años se han llevado a cabo estudios de neurociencia a través de la observación de la actividad cerebral (sobre el cerebro) y la naturaleza del aprendizaje (cómo y dónde seproduce), la conservación y recuperación, sus condicionantes, el desarrollo del aprendizaje a lo largo de la vida....
Se denomina MBE al puente para transferir los hallazgos neurocientíficos para la mejora de la educación e informar sobre la investigación de las evidencias de la práctica educativa. Es lo que se denomina: neurociencia educativa.
En Londres en 1903 se constituye la Brain Commission, laprimera organización internacional sobre neurociencia. Destacan Donaldson, con la influencia del hambre y la fatiga sobre el aprendizaje y rendimiento relacionado con los hábitos alimenticios; y Halleck con importantes aportaciones sobre la importancia de la infancia temprana sobre el desarrollo mental teniendo en cuenta los ritmos nutritivos y los períodos de actividad y descanso.

En 1960 se fundala Society of Neuroscience, se centran en el trabajo neurocientífico sin embargo su aportación a la educación fue escasa.


Desarrollo:

Recientemente, en los últimos años , el conocimiento se ha visto incrementado debido a las nuevas tecnologías de observación del cerebro.

Numerosas organizaciones, instituciones y colectivos de educadores y científicos está, trabajando de una manerainterdisciplinar, en el conocimiento de las bases del aprendizaje y su aplicación a la mejora de las políticas y prácticas educativas.

Es evidente que la neurociencia puede ayudarnos a comprender y a mejorar el trabajo educativo y cada vez se están haciendo más esfuerzos para aprovechar en la educación los descubrimientos neurocientíficos que, desde hace muchos años, ya se aprovechan en la clínica.

En2004 se creó International Mind, Brain and Education Society con la finalidad de promover la investigación sobre neurociencia educativa y su aplicación a la práctica de la educación, y la publicación, desde 2007, de la revista Mind, Brain and Education. La organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) viene desarrollando desde 1999 un proyecto que intenta impulsar el trabajoconjunto de educadores y neurocientíficos con el objetivo de mejorar los sistemas educativos a partir del aprovechamiento de los avances científicos en el conocimiento del aprendizaje. La organización desde el 2000 viene realizando los informes PISA.


El objetivo de MBE es la construcción de una ciencia del aprendizaje robusta capaz de fundamentar la práctica educativa. Esta actividad científica es decarácter transdisciplinar, lo cual es una aproximación para examinar y resolver problemas complejos mediante el esfuerzo colaborativo de múltiples participantes de diversas procedencias. Lo que se persigue no es la suma de conocimientos individuales (Multidisciplinar) ni el conocimiento que es creado en la intersección de disciplinas establecidas (Interdisciplinar) sino un nuevo tipo deconocimiento que surge de la interacción de gente diversa dentro de un grupo nuevo (Transdisciplinariedad). Se trata de un concepto dinámico por el que varias disciplinas son conectadas y elevadas a una nueva disciplina.

Repko establece cinco elementos necesarios en cualquier disciplina: los fenómenos de interés, la epistemología, los métodos, las teorías y las asunciones. Es necesario también crear un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia
  • Las neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS